TULUM, MX.- A partir del próximo sábado 21 de enero, mañana, el kilo de la tortilla en vez de 14 costará 16 pesos, anunció el secretario de actas y acuerdos de los industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Tulum, Felipe Yam Novelo, en las tiendas de abarrotes el alza de dos pesos por unidad ocurrió a partir de este miércoles.
Luego de que en la actualidad el precio de la tortilla es de 14 pesos, será mañana sábado en que sufra una modificación de 2 pesos, alcanzando con ello los 16 pesos, dieron a conocer los agremiados de la industria de la masa y la tortilla de Tulum, esto tras las alzas que sufrieron la gasolina, electricidad al iniciar el presente año.
Situación que afectó directamente a la rama de la masa y tortilla, empresas que habían mantenido los precios por varios años, pese a las constantes alzas del combustible, y el cual ha obligado al cierre de cuando menos cinco comercios en últimas fechas.
Felipe Yam Novelo, secretario de actas y acuerdos de la industria de la masa y la tortilla, ante una pequeña rueda de prensa, dio a conocer que será partir de este sábado que el precio de la tortilla será de 16 pesos, esto luego del acuerdo tomado por parte de los agremiados de la agrupación de la industria de la masa y la tortilla de Tulum, ante los constantes incrementos decretados por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también del retiro del subsidio a diferentes sectores.
Agregó que desde dos años atrás se encontraban soportando los aumentos hacia este producto, además de las alzas en la gasolina, electricidad, gas licuado de petróleo, así como también en el transporte, situación que finalmente terminaba afectando los bolsillos de estos pequeños empresarios.
Los agremiados que estuvieron presentes manifestaron que a partir del 1 de diciembre de 2011 recibieron un documento por parte de la empresa “Minsa”, en el cual se les hacía del conocimiento que a partir de dicha fecha la tonelada de harina de maíz pasaría de 945 pesos a 1 mil 500 pesos.
Yam Novelo dio a conocer que en las tiendas de abarrotes el alza de dos pesos por unidad ocurrió a partir del miércoles, donde el precio que están dando es de 14 pesos al comerciante, para que éste lo venda al público a 16 ó 17 pesos, concluyó diciendo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)