Quieren decretar Día Municipal Contra la Corrupción en Cancún

0
9

CANCÚN, MX.- Para evitar que sigan los actos de corrupción hacia los ciudadanos y a las arcas municipales por parte de los funcionarios públicos, se propondrá decretar el Día Municipal Contra la Corrupción, el tercer lunes de junio, indicó el regidor Marcelo Rueda.


Externó que la propuesta general de este día se establece con la finalidad de marcar las acciones de gobierno orientadas hacia el combate de la corrupción y considerar las propuestas presentadas por la sociedad benitojuarense.
Dijo que en estos momentos sabe que la contraloría municipal ha trabajado en este tema y ha atendido las demandas de los ciudadanos, pero se busca que ya no haya quejas de este tipo, por lo que se deberá seguir trabajando.
Y aunque no dio cifras de funcionarios o malos servidores públicos que se hayan dado de bajar o se les haya iniciado una investigación por su mal proceder, indicó que se tienen buenos resultados, por lo que es el trabajo de atención a los ciudadanos está avanzando.
Sin embargo, considera que se debe trabajar en todo lo que se refiere el interior de la administración pública, para evitar que haya malos funcionarios y que se tengan los resultados que ahora se pueden ver en la administración pública.
“Hay que hacer un esfuerzo más grande en temas macros que han afectado al ayuntamiento y sus arcas”.
Dijo que para ello se deben esmerar más y obtener algunos resultados y que no sólo se queden en denuncias, declaraciones o sanciones verbales.
Por lo que dijo que se requiere de sanciones administrativas y penales a quien lo merezca, esto ante la afectación patrimonial, “por lo que en esta parte no vamos bien y se requiere trabajar más en esta parte, pero en la atención a ciudadanos se ha avanzado”.
Para el regidor de la fracción panista, por ahora no se sabe la afectación patrimonial que se ha causado, ya que se tiene una carencia de información y se habría de implementar un sistema de información para ello.
Aunque indicó que se habla que no se tiene conocimiento del destino de 160 millones de pesos que la pasada administración solicitó del empréstito de 230 millones de pesos para obra pública, a lo que se le deben sumar 100 millones de pesos de un crédito y a esto los recursos que no se han podido comprobar de las cuentas públicas.
“Son afectaciones importantes creo que el tema de Fonhapo y el juicio que se perdió por parte del ayuntamiento contra Publicidad Rentable y hay que pagar13 millones de pesos ha generado que los regidores pidan cabezas, pero hay que buscar la cabezas de quienes hicieron todo esto”.
Y es que el regidor habla de buscar desde quiénes dieron la concesión, quiénes autorizaron desmontar las estructuras de esta empresa sin tener la razón legal y “con actos de autoridad, en donde se acostumbraban a dar manotazos en el escritorio y a dar golpes de timón y así no se lleva la administración pública y debes tener responsabilidad con las cosas que haces y no buscar culpables con resoluciones de juicio luego de seis años”.
Dijo que el decretar el Día Municipal Contra la Corrupción sería el tercer lunes de junio y se estaría realizando una ceremonia cívica y también se daría un informe a partir de esa ceremonia acerca de las actividades programadas y realizadas el año anterior y el siguiente que tengan que ver con inhibir y acabar con la corrupción en lo que es la administración pública. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook