CANCÚN, MX.- Desde hace poco más de tres días, cuadrillas de trabajadores se abocan a complementar los trabajos de ornamentación, pintura, guarniciones e infraestructuras hidráulicas sobre el tramo de la avenida López Portillo, que es objeto de remozamiento hasta su entronque con el puente de la autopista a Mérida, lo que ha sido visto con beneplácito por numerosos automovilistas y transportistas que salen o ingresan a este polo turístico.
Lo anterior fue confirmado por trabajadores que en pequeños grupos realizaban trabajos tanto de instalación de tapas de pozos colectores de aguas pluviales como por otro que en pequeños grupos efectuaban el vaciado de concreto en guarniciones que igualmente estaban siendo pintadas.
Los empleados, entre los que se encontraban algunos jardineros encargados de la ornamentación de los camellones, a los que dotaron con palmeras de aproximadamente un metro de altura, indicaron que desde unos tres días reanudaron los mencionados trabajos, que por diversas circunstancias, principalmente ligadas con el clima, no habían podido proseguir conforme a lo esperado.
Si embargo, el tramo comprendido a partir del kilómetro 23.5 hasta el entronque de la López Portillo con el puente que conduce hacia la carretera a Mérida, luce ya un notorio mejoramiento en su fisonomía, en la que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión de Electricidad (CFE) y de Agua Potable y Alcantarillado realizan obras conjuntas desde mediados de octubre del año pasado, fecha en que dieron inicio dichas obras.
Asimismo, los pavimentos en ambos cuerpos de la vía, han sido reempleados en su totalidad, lo que ha dado mayor facilidad de traslado a cientos de conductores que por ahí circulan, tanto para salir como para ingresar a la ciudad de Cancún.
Uno de los automovilistas que dijo estar sorprendido y agradecido con las adecuaciones hechas al entorno de esta vialidad fue el señor Paulino Santana, quien vive en la ciudad de Valladolid, Yucatán, pero que al menos una vez cada dos semanas, viene a Cancún por motivos de trabajo y familiares.
“La verdad ahora es mas fácil y más rápido circular por todo este tramo desde que sale uno de la autopista. Antes estaba todo lleno de baches y se formaba el congestionamiento por el que se perdía a veces, hasta más de media hora”, indicó.
Entre las infraestructuras que fueron renovadas y readecuadas, están las redes de agua potable, cableado eléctrico y de fibra óptica, que en algunos casos, contaban con una antigüedad de entre 20 y 25 años, por lo que fue necesario su reemplazo.
En cuanto a la ornamentación que ahora se observa en el camellón central, María Cristina del Olmo, quien salía de paseo acompañada por su familia hacia el vecino estado de Yucatán, afirmó que “ya era tiempo” de que a la entrada de Cancún se le diera una mejor imagen, pues en su opinión, hasta hace pocos meses, al llegar a este destino turístico parecía que más que ingresar a una ciudad moderna y próspera como lo es Cancún, se estaba entrando a “un pueblo bicicletero”, por lo que espera que pronto toda la avenida López Portillo, sea remodelada.
Cabe mencionar que al otro extremo de dicha vía, a la altura de Puerto Juárez, el Gobierno del Estado ha reemplazado buena parte de la carpeta asfáltica con concreto hidráulico y banquetas de concreto estampado, con lo que al igual que sobre la salida a Mérida, se busca dar una imagen más moderna a esta vialidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)