Destacan logro de la torre eólica

0
126

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los resultados de la polémica torre eólica, que fue colocada en la carrereta Cancún-Playa del Carmen con motivo de la Cumbre del Cambio Climático e inaugurada en noviembre del 2010.


Al cumplir 400 días de trabajo ininterrumpido, el generador eólico de Cancún ha generado 2 mil 534 megawats de energía limpia, lo que equivaldría al consumo de 6 mil 250 casas promedio de la ciudad de este destino, que fueran abastecidas sólo con la energía que éste provee.
La construcción del aerogenerador fue realizada por la Comisión Federal de Electricidad y desde noviembre de 2010 forma parte de los programas que se desarrollan por CFE a fin de lograr que el 25% del parque de generación eléctrica sea con fuentes renovables al término de la presente administración federal.
Cabe destacar que la torre eólica o aerogenerador de viento que alumbró parcialmente las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), causó polémica entre grupos ambientalistas, ya que su
construcción inició sin autorización de impacto ambiental, por lo que en su momento, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una denuncia por esta irregularidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Quintana Roo.
La estructura, tuvo un costo de 2.5 millones de dólares y se prevé una vida útil de 30 años.
La torre de acero mide 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa, pero la altura total alcanza 117.3 metros.
La energía generada es enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conecta a una de las subestaciones eléctricas de Cancún.
Otra de las polémicas que se generó fue la poca producción de energía, para el costo de dicha obra, con la que según los ambientalistas, se hubieran podido llevar a cabo obras de infraestructura de mayor beneficio para la población. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook