Está Chetumal entre ciudadades con la mayor alza de precios

0
13

CANCÚN, MX.- En medio de la agudizada Cuesta de Enero que padece este año la población, Quintana Roo registró durante la primera quincena de enero la tercera inflación más elevada del país con un indicador de 0.87% contra el 0.32% del promedio nacional y muy por encima del nivel observado en el mismo lapso de 2011, que fue de apenas 0.12%.


Y es que mientras los comerciantes han tenido que reducir hasta 30% su inventario de productos por temor a que se echen a perder sin lograr desplazarlos, la economía familiar resiente un fuerte incremento de precios que oscila entre 15% y 20%, el cual contrasta con el alza de apenas 4.2% que registró el salario mínimo de la Zona Geográfica “C” a la que pertenece Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte emitido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de enero de 2011 la inflación nacional se ubicó en 0.17% por arriba del indicador estatal medido con los precios de la ciudad de Chetumal, que fue de apenas 0.12%, mientras que este año la situación fue totalmente diferente y el nivel se ubicó como el tercero más elevado del país.
Según el informe, la inflación en la capital del estado fue provocada por una variación de 2.85% en el rubro de Salud y cuidado personal, concepto que en el promedio nacional registró apenas un incremento de 0.51%; conjugado con un alza promedio de 2.0%b en el apartado de alimentos, bebidas y tabaco, que a nivel nacional fue de apenas 1.0%.
De esta manera, Chetumal se ubicó entre las ciudades con mayor variación de precios durante la primera quincena de enero del año con relación a la segunda quincena de diciembre pasado, junto con Tulancingo, Iguala, Colima, San Andrés Tuxtla, Torreón, Monclova, Veracruz, Ciudad Acuña y Monterrey, en tanto que las ciudades con menor variación fueron La Paz, Querétaro, Jiménez, Culiacán, Morelia, Huatabampo, Ciudad Juárez, Mexicali, León y Guadalajara. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook