Imponen una millonaria multa a empresa por desmontar manglar

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno municipal de Solidaridad aplicó una multa de un millón 424 mil 250 pesos a la empresa Desarrolladora El Arca S. A de C. V., para levantar los sellos de clausura temporal aplicados por devastar aproximadamente 2 hectáreas de manglar en pleno “corazón” turístico este polo vacacional, únicamente para que pudiera retirar del predio las dos máquinas pesadas usadas para cometer el ecocidio y no por la autorización de obra alguna, y de igual forma, la Profepa ya quitó sus sellos de clausurado aunque se desconoce el monto que pagó el consorcio.


En su edición del viernes 28 de octubre del año pasado, este diario publicó que aprovechando la contingencia por la cercanía de la depresión tropical “Rina”, un grupo de desarrolladores comenzó a rellenar una amplia área de manglar, en la calle 26 con Zona Federal Marítimo Terrestre (playa), y aunque ofrecieron un millonario soborno a las autoridades municipales, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano procedió a clausurar la obra, deteniendo así el grave ecocidio. Posteriormente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sellos de clausura.
La Empresa Desarrolladora el Arca S. A de C. V., a través de su apoderado legal, solicitó el levantamiento de los sellos de clausura temporal impuestos por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del ayuntamiento de Solidaridad a las dos máquinas pesadas y la reja de acceso al predio, y para lo cual en base al Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental del Municipio se les impuso una multa de 25 mil días salarios mínimos vigentes en Quintana Roo, a razón de 56.97 pesos, haciendo un total de un millón 424 mil 250 pesos, mismo que fue cubierto en la Tesorería.
Una vez realizado el pago de la millonaria multa en la Tesorería Municipal, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano procedió a retirar los sellos de clausura, lo que permitió que la Empresa Desarrolladora el Arca S. A de C. V., “rescate” sus dos máquinas pesadas usadas para cometer el ecocidio, y actualmente el predio se encuentra bajo el cuidado de personal de vigilancia privada.
La Empresa Desarrolladora el Arca S. A de C. V., se hizo acreedora a la sanción estipulada en el artículo 221 del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental del Municipio de Solidaridad.
El artículo 221 establece lo siguiente: Se considerará como graves y serán sancionadas con 10 mil a 50 mil días multa a quienes incurran en las siguientes conductas:
I.- Realizar obras o actividades que dañen gravemente al ambiente, y/o que pongan en peligro la integridad física de la población.
II.- Realizar actividades u obras que dañen áreas naturales protegidas. Y tomando en consideración el modo, tiempo y lugar en que ocurrió la falta, y que en forma dolosa pretendían cubrir con el manto de la omisión, el cumplimiento de los permisos correspondientes a tala, desmonte del predio citado es de aplicarse una multa equivalente a 25 mil días salarios mínimos vigentes en el estado de Quintana Roo a razón de 56.97 pesos haciendo un total de un millón 424 mil 250 pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook