Tendrá Solidaridad que regresar recursos no aplicados a Sedesol

0
20

CHETUMAL, MX.- El municipio Solidaridad tendrá que regresar recursos por no aplicar todas las acciones sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), correspondientes al 2011, manifestó la delegada federal de la institución Mercedes Hernández Rojas.


Reveló que en el cierre del 2011 se realizaron varias observaciones a los municipios de la entidad, principalmente por no cumplir en tiempo y forma con obras sociales y por no aplicar las acciones sociales.
Reconoció que lo único pendiente es proceder con el reintegro de recursos con los ayuntamientos que no cumplieron en aplicar al 100 por ciento las acciones acordadas en la firma de convenios de colaboración.
“En las acciones sociales también hubo baches, ahí se va hacer una evaluación de los que se tiene que reintegrar que no será una gran cantidad, esto nos remite a que se tiene que cerrar el año para que puedan entrar los recursos 2012, si hubieron observaciones a los municipios principalmente en acciones sociales, en capacitación donde hacemos un esfuerzo por que la gente eleve sus niveles de capacidades para que puedan poner sus propios negocios, sabemos que no se dieron los cursos durante todo el tiempo que se habían puesto en el anexo técnico, en eso está revisando mi gente en la documentación y las visitas a los beneficiarios para comprobar”.
Adelantó que actualmente el único municipio que reintegrara recursos a la federación es Solidaridad por incumplir en los acuerdos firmados, específicamente por no llevar a cabo los cursos de capacitación para los habitantes beneficiados, sin embargó dijo que se hace una revisión en todos los ayuntamientos.
“En materia de acciones sociales casi todos cumplieron excepto Solidaridad, vamos hacer una verificación con los beneficiarios, una cosa es lo que se observa pero hay que validarlos, yo espero que esta etapa se pueda superarse y sea lo mínimo que se devuelva, cada año me han regresado recursos, lo municipios y hasta el propio estado”.
Finalmente, la funcionaria federal lamentó que los municipios y el estado no aprovechen los recursos que se destinan para obras sociales y en infraestructura ya que reconoció que cada año se tiene que regresar montos económicos por no utilizarlos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook