Busca comuna arreglo para pagar sólo los intereses a Banobras; se atoran con Fonhapo

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que no hay avance con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y esperarán a que hoy se les dé una respuesta como se prometió hace 15 días, pero ante esta posición el ayuntamiento buscará un acercamiento con Banobras para renegociar la deuda pública y sólo pagar intereses y no capital.


Este planteamiento lo harán la próxima semana, tendrán una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el martes o miércoles, a quien le harán esta propuesta como una medida alterna ante la retención de los 112 millones de pesos del Fonhapo.
“Inclusive, está en nuestra estrategia plantearle a Banobras un convenio modificatorio, en términos de que pudiéramos, si realmente hay una voluntad de apoyo, poder tener este periodo de gracia, es decir, seguir pagando intereses y el próximo año empezar a abonar a capital”.
Externó que esto desahogaría mucho al ayuntamiento, “no tendríamos que desprendernos del patrimonio, de los activos de gobierno, ni tener que incurrir en un préstamo más”.
Indicó que se busca una renegociación para seguir pagando intereses, como hasta hoy se hace, “pero que nos den la oportunidad de no pagar a capital”. Y es que dijo que esto lo van a plantear tomando en cuenta que la Federación tiene 112 millones de pesos que no estaban presupuestados para la Federación, “para lo que debe haber una situación en la que nos ayuden”.
En caso de que Banobras acepte la propuesta de Benito Juárez se estarían pagando de cinco millones de pesos a seis millones de pesos mensuales, cuando en caso de pagar capital e intereses serían unos 15 millones de pesos.
De ser así, el ayuntamiento no estaría tan asfixiado en el corto plazo, porque no sólo tenemos lo externo, tenemos lo interno, estos problemas que, quiero ser enfático, no es un tema del jurídico, hasta que no se demuestre lo contrario, son juicios perdidos que causan estado, que lo que hemos hecho es chicanearlos, como el tema de Publicidad Rentable, que ustedes lo conocían desde el mes de octubre, nadie se puede llamar sorprendido ahorita que en enero ya no haya recursos más que presentar. Sin embargo, ya hay una instrucción a la Contraloría para que audite los procedimientos y todo mundo quede con la tranquilidad de que se ha actuado conforme a lo correcto.
El presidente municipal quien acudió a la ciudad de México para reunirse con personal de Fonhapo para ver todo lo relacionado con la deuda de los 112 millones de pesos, recursos que se han retenido de las participaciones federales y esto afectará al ayuntamiento por los siguientes cuatro meses, ya que se le descontarán de sus participaciones federales.
Dijo que por ahora no hay respuesta de la Federación y “ellos están en su plazo de hasta el viernes, pero no creo, esta semana no va a salir”.
Insistió que el tema no ha avanzado y es que lo que ve es que están queriendo agotar el tema en función de -siento-, de cómo justificar; eso es una apreciación muy personal, no haré comentarios subjetivos tampoco.
“Esperaría el dictamen, también se desprende en la misma reunión que se atiende al argumento nuestro y que la noticia es que aguantemos un poco más”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook