Esperan ejidatarios respuesta por terrenos del relleno en LC

0
20

KANTUNILKIN, MX.- Los ejidatarios de Kantunilkín se mantienen a la expectativa sobre la respuesta a obtener de las autoridades estatales con respecto a la compra de dos hectáreas del relleno sanitario, puesto que hoy viernes se vence el plazo pedido por el secretario de Gobierno, Luis González Flores para dar una respuesta a los comuneros.


Hoy viernes es el último día del plazo pedido por la Secretaría de Gobierno para analizar los términos del convenio pasado, analizar la solicitud de los ejidatarios de un millón de pesos por las dos hectáreas restantes del relleno sanitario, puesto que una hectárea ya ha sido comprada por el ayuntamiento de este municipio.
En las dos hectáreas pendientes del relleno sanitario se encuentran retenidas las maquinarias de la empresa que realizaba los trabajos de la segunda celda de contención y la causante de la inconformidad de los ejidatarios, puesto que extrajo miles de metros cúbicos de sascab sin autorización y misma que se negaba a realizar el pago.
La actitud de la empresa hizo que el comisariado ejidal Alfonso Kanxoc revisara el convenio de usufructo firmado en el 2006 por Secundino Cab y Maximino Balam, dándose cuenta que no se cumplieron los compromisos y que de acuerdo a la cláusula novena se rompía el convenio.
Los ejidatarios acordaron vender sus tierras a un millón de pesos la hectárea, sin la intención de poder considerar otro convenio con autoridades municipales y estatales, y con ello se bloqueó el relleno sanitario.
Como se informó oportunamente, se realizó incluso el bloqueo de la carretera Kantunilkín-Quintana, puesto que luego de acordar la compraventa de una hectárea del relleno con el ayuntamiento, acudieron a un diálogo con el estado sin respuesta favorable.
De hecho, el viernes pasado (hace 8 días) tuvo que llegar el secretario de Gobierno, Luis González Flores a dialogar con los ejidatarios de Kantunilkín, pidiendo el plazo de una semana para dar una respuesta, plazo que justamente se vence hoy viernes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook