Anticipan recortes en FCP por plan de “austeridad” financiera

0
9

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un mayor control y organización en las finanzas, además de consolidar un programa de ahorro, mismo que implicaría un recorte de personal en la actual administración, fueron de los acuerdos tomados en la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.


La Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal, estuvo encabezada por el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y los regidores de la comuna, sólo con la ausencia del regidor Pedro Pablo Poot Ek, estando también presente el secretario de Hacienda Municipal, Marcelino Cruz Canul, se hizo una serie de señalamientos y observaciones al informe financiero que fue presentado por el funcionario.
En este informe se dio a conocer que la comuna, que preside Sebastián Uc Yam, inicia el año con déficit de 29 millones de pesos, recursos que ya ingresaron a las arcas producto de anticipos de aportaciones estatales y federales, participaciones que recibieron por adelantado y que sirvieron para resolver los pagos de prestaciones de fin de año de los más de mil 200 trabajadores de la comuna.
Asimismo, los regidores de la comuna, principalmente el regidor Felipe López Meneses, hicieron una serie de observaciones en cuanto a los ingresos que tuvo el ayuntamiento carrilloportense, además del destino que tuvieron dichos recursos, tal como los cobros que se hicieron en permisos para vendedores ambulantes, “sabemos que son un sinfín de venteros que han inundado las calles de la ciudad, pero no estamos viendo el paradero que tuvo estos recursos, ya que no es posible que solamente se haya logrado recaudar 9 mil 201 pesos.
De igual manera dijo que “la falta de información del destino de estos recursos, sólo nos hace pensar que se están desviando recursos o simplemente no se registra en las arcas del municipio, o en su caso, alguien se está haciendo de dinero”. Es por eso que una de las propuestas como la del regidor Carlos Chablé, es que se tenga un mayor control en cuanto a los fiscales, para que estos recursos puedan ingresar a las arcas del palacio municipal.
Así se siguió con los señalamientos en cuanto al informe presentado por el secretario de Hacienda Municipal, por lo que solicitaron una mayor organización y orden en las finanzas del ayuntamiento. De igual manera se hizo la presentación de un plan de austeridad, aunque los regidores, lo renombraron como un Programa de ahorro, donde los concejales fueron precisos en señalar que dicho plan solamente se trata de un texto de buenas intenciones, sino se requieren acciones concretas para poder salir de este abismo financiero que se tiene en el ayuntamiento.
En este Programa de ahorro se estaría autorizado un ajuste en la plantilla laboral de la actual administración, además de la intención de ahorro en combustible, energía eléctrica, por lo que decidieron analizar esta propuesta en una reunión de trabajo que estarían celebrando la próxima semana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook