Confirman contaminación de carne con Clembuterol

0
13

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, confirmó durante este fin se semana la presencia de Clembuterol en la carne de res y cerdo que era expendida en la carnicería Nayely de la Supermanzana 76 y que provocó la semana pasada la intoxicación de más de 30 personas.

De dudoso origen, la carne que se vende en Cancún

La intoxicación masiva de 31 personas por consumir carne con Clembuterol la semana pasada en este polo turístico, deja en claro la falta de atención tanto de las autoridades sanitarias como de la misma Secretaría de Transporte e incluso, de la Sagarpa por no aplicar medidas de revisión constante a los taxistas foráneos y a los transportistas que diariamente entran y salen de los poblados cercanos a Cancún, de donde existen evidencias de que es traída de forma clandestina, un gran porcentaje de las carnes que se venden en los negocios de las regiones populares.
Sin embargo, también deja en entredicha la buena operación del Rastro Municipal, en donde de acuerdo a ganaderos, existen muchos intermediarios en la compra de carnes para su posterior distribución, pero además, el médico veterinario asignado a dicho lugar no estaría cumpliendo con sus verdaderas funciones.
Luego de que se diera a conocer que 31 personas resultaron intoxicadas con carne que se vendió en la carnicería “Nayeli” localizada en la Supermanzana 76, establecimiento que inmediatamente fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, instancia que además aseguró 650 kilos de carne de cerdo y res, misma que al ser analizada resultó que estaba infestada con Clembuterol, surge un mar de dudas en cuanto a la carne que se vende en este polo turístico.
En ese sentido, se pudo dialogar con algunos ganaderos tanto de Isla Mujeres como de Cancún, quienes lamentaron realmente lo sucedido y en donde, los únicos responsables son la propia Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) e incluso, la misma Secretaría de Transporte al no aplicar operativos de revisión en las carreteras.
De esta manera, dijeron que mucha de la carne que se vende en las diversas carnicerías de las regiones de la ciudad, son de dudosa procedencia, pues los dueños de estos establecimientos contratan a intermediarios que son distribuidores de carnes o en su caso, por ahorrarse algunos pesos, compran carne a personas que se las lleva en costales de forma antihigiénica.
Este fin de semana, se pudo dialogar también con carniceros de establecimientos del Mercado 23, quienes resaltaron la importancia de que la Secretaría de Salud y todas las demás dependencias hagan algo respecto al ingreso de carne cuyos animales no son sacrificados en el rastro municipal, aunque también, dijeron que en este lugar las medidas de seguridad e higiene deberían ser mejoradas.
“A mi en lo particular me han venido a ofrecer piezas de cerdo o res a bajos costos; son personas que vienen de los pueblitos de Yucatán que están pegado a Cancún, que sacrifican reses o cerdos sin las menores medidas de seguridad, se desconoce la salud de los animales y así, traen canales completos en costales o neveras que transportan en los taxis foráneos”, reveló uno de los carniceros con los que se dialogó.
Y agregó que “estas piezas de carnes las venden 100 ó 200 pesos menos del costo real y lamentablemente, los colegas de las regiones sí las compran; y es por eso que ocurre lo que pasó con la carnicería Nayeli en donde estoy casi seguro, que la carne no salió del rastro, aunque, esto tendría que aclararlo la autoridad sanitaria”, resaltó el tablajero del Mercado 23.
Que hagan operativos
Servando Guzmán Jiménez, líder de los ganaderos de Isla Mujeres dijo que ante esta situación, urge que las diversas autoridades hagan operativos para detectar el ingreso de carne en las condiciones que se están reportando de los pueblitos de Yucatán e incluso, que en estas acciones también tendría que participar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque entre el contrabando de carnes, se filtra el de venado u otros animales comestibles pero que están prohibido y protegido por las leyes ambientales.
El ganadero lamentó que las autoridades hayan dejado de hacer sus funciones y estén tolerando que este problema crezca cada vez más. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director de esta dependencia en el estado, Juan Ortegón Pacheco, manifestó que al tratarse de un delito federal, este caso será turnado esta misma semana a la Procuraduría General de la República (PGR) una vez que se concluya con la integración del expediente, cuya sanción podría alcanzar hasta la privación de la libertad al tratarse de un asunto de salud pública.
Explicó que con base a los resultados que se obtuvieron de las muestras realizadas de hígado y corazón, finalmente el laboratorio estatal de salud pública determinó que la causa de la intoxicación fue por la presencia de la sustancia Clembuterol.
Indicó que en lo que compete al sector salud, se está a la espera de que se concluya con la integración del expediente, así como la declaración del dueño del establecimiento en las instalaciones de Regulación Sanitaria, a fin de que notifique la procedencia de los 650 kilos de carne de cerdo y res que fueron aseguradas luego de registrarse la intoxicación masiva y de esta forma turnar la información a la autoridad correspondiente para que continúe con las investigaciones.
En cuanto a la situación de la carnicería “Nayely” con ubicación entre las calles 41 norte y calle 60 de la Supermanzana 76 de la ciudad de Cancún, Ortegón Pacheco, precisó que esta continúa clausurada en tanto se llevan a cabo las investigaciones, sin embargo, señaló que al tratarse ya de un delito federal, las consecuencias para el propietario de la carnicería podría alcanzar la privación de la libertad, aunado a la clausura del establecimiento y la sanción económica que se determine con base a los lineamientos que marca la Ley General de Salud.
Asimismo, y tras confirmarse la presencia de dicha sustancia, el director de la Cofrepris, aseguró que se procederá a la destrucción del producto.
Juan Ortegón mencionó también que como parte de las acciones que realiza esta dependencia, se está intensificando la vigilancia sanitaria en establecimientos en los cuales se expende carne de res, puerco y aves, siendo que a nivel estatal se cuenta con un padrón de más de 600 carnicerías, 2 rastros, uno en la capital del estado y uno más en Cancún, así como 8 mataderos, además de tiendas de autoservicio.
¿Qué es el clenbuterol?
Es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.
Los residuos de Clembuterol pueden afectar a las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado Clembuterol.
Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 ó 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150 microgramos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook