PLAYA DEL CARMEN, MX.- El puerto de Calica se ampliará para recibir ferrys-cruceros desde Tampa, Florida, con una capacidad hasta de dos mil pasajeros y 600 vehículos, con la posibilidad de ampliación en un futuro, informó el director general de la empresa, Jorge Chabolla Márquez.
Entrevistado la tarde de este lunes, el directivo de Calizas Industriales del Carmen (Calica) anunció que ya retomaron los trámites ante las autoridades correspondientes y en el transcurso de mes y medio podría tenerse a la mano e iniciar con el proyecto, que tendrá inversión de un tercero, nacional.
Reconoció que se detuvo ligeramente el proyecto porque en fin de año todo se hace más lento, sobre todo a mediados de diciembre porque prácticamente ya no hay actividad en las instancias federales. “Ya hemos tenido algunas conversaciones, contamos con un comunicado de la SCT, esperamos que se reactive durante febrero”, acotó.
Indicó que la idea es que el servicio pueda entrar a operar a mediados de año, entre junio y julio; fechas programadas, al menos que haya un atraso importante en los trámites.
Respecto a las adecuaciones del actual muelle, el entrevistado aceptó que se haría una inversión adicional que lo aportaría un tercero, una vez teniendo las autorizaciones, porque básicamente sería una terminal de recepción, aunque Calica aplicaría recursos en las adecuaciones portuarias, “tenemos una inversión estimada, pero nada oficial que pudiéramos compartir en este momento”, aclaró.
Chabolla Márquez precisó que de acuerdo a la compañía que va operar el ferry-crucero, tendría una frecuencia inicial, según les han informado, de dos corridas semanales desde Tampa, Florida, en Estados Unidos, hacia Calica y de regreso, con capacidad cada uno hasta de dos mil pasajeros y 600 vehículos.
Aclaró que no es un Home Port como proyecta Xcaret, sino una terminal de ferry como actualmente se tiene hoy con el cruce a Cozumel, aunque con la única diferencia que será internacional, donde se requiere de otras facilidades como es el tema aduanero y migración, que se podrá abrir para mayores atracos en un futuro.
En tanto, continuó, un Home Port es concepto diferente donde se requiere de una infraestructura muy robusta para poder manejar el equipaje de 3 mil a 4 mil pasajeros que se van a embarcar ahí, es decir, es una inversión completamente diferente al ferry-crucero.
Por último, el director general de Calica, Jorge Chabolla Márquez, descartó que exista algún daño al fondo marino, arrecifes o recursos naturales, porque es la misma ruta que están manejando con varias corridas al día. “Desde el punto de vista ambiental no hay impacto, no hemos tenido hasta ahora ningún incidente en la historia y esperamos que así se mantenga”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)