Instalan Comité contra incendios

0
11

CHETUMAL, MX.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, y entregó de manera simbólica equipo y herramientas a las brigadas que participarán en esta temporada de deflagraciones 2012.


De acuerdo con un boletín del Gobierno de Quintana Roo, González Flores destacó que en esta temporada de incendios forestales, la prevención será determinante, “porque climatológicamente existen condiciones favorables para el surgimiento de incendios, derivado del material combustible que existe en la selva”.
El funcionario dijo que la prioridad es garantizar la seguridad personal y patrimonial de los quintanarroenses, y afirmó que se aplicarán sanciones severas contra aquellos que provoquen incendios. “La tarea prioritaria es prevenir los incendios y sus efectos, pero también se aplicará todo el peso de la Ley para quien los provoque o realice algún tipo de tala forestal clandestina”, dijo.
Durante la instalación del Comité se anunció la disposición de un presupuesto de 47 millones de pesos y cuatro helicópteros para reforzar las labores de combate a zonas de difícil acceso. También se realizarán 200 horas de sobrevuelo, con una avioneta, para detectar conflagraciones.
A su vez, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Giovani Cetz Cen, dijo que en coordinación con la Conafor se están previendo acciones de capacitación para el personal operativo mediante cursos para el manejo de incidencias, “lo cual nos permitirá ser más eficientes en los trabajos de coordinación al momento de realizar las actividades de combate”.
Anunció que se instalará un Sistema de Mando de Incidentes, que derivará en dos Centros de Mando, uno que se ubicará en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y otro en Chetumal, Othón P. Blanco.
Explicó que como parte de las acciones de prevención y combate de incendios, se instalarán 10 Comités Municipales de Prevención y Combate de Incendios Forestales; se distribuirán formatos de notificación para el uso del fuego en terrenos agropecuarios, y se integrarán brigadas para realizar platicas en materia de prevención y buen uso del fuego.
Finalmente, el director de Incendios de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, aseguró que históricamente Quintana Roo es prioridad nacional en materia de incendios forestales y este año no será la excepción. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook