Aplican nuevo recorte por 75 mdp a finanzas de Cancún; saldada, la deuda con Fonhapo

0
19

CHETUMAL, MX.- El Secretario de Hacienda en Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, informó que se aplicó al Ayuntamiento de Benito Juárez el segundo recorte de participaciones por 75 millones de pesos con lo cual, dijo, el municipio salda totalmente su adeudo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Busca comuna negociar formas más blandas de pago con Banobras

CANCÚN, MX.- La retención de las participaciones al Ayuntamiento Benito Juárez por 75 millones de pesos, deja en la misma situación a la comuna, por lo que insistirán en buscar se distribuyan a un año el descuento de estas, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
“No hay nada nuevo, estamos negociando con Hacienda, en tanto no recuperemos un solo peso con Hacienda del Estado que nos prorrate en un año”.
El munícipe señaló que la situación es la misma, por eso se buscará esta solicitud para que no impacte al ayuntamiento. Si bien comentó que buscarían una cita con el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, por el momento no hay fecha para una reunión.
Por su parte el tesorero, Leonel Sauri Galue, indicó que esta noche sostendrá una reunión con personal de Banobras para determinar los procesos de pago que pueda aplicar a la comuna si bien dijo se hizo el primer pago por la cantidad de 10 millones 300 mil pesos correspondiente al mes de enero, se tienen que buscar estrategias de pago.
“De hecho hoy por la noche vamos a reunirnos con gente de Banobras y tomar alguna decisión, aunque las decisiones no se pueden concretar porque estamos esperando la resolución final con Fonhapo”.
Explicó que el próximo pago a Banobras será de 10 millones 500 mil pesos, aunque el pago fuerte tendrá que hacerse en marzo, donde se cubre el capital trimestral por el crédito de playas por lo que se erogarían 16 millones de pesos.
Si bien dijo la situación financiera del ayuntamiento es buena debido a la recaudación, el objetivo principal dijo, es no dejar de hacer frente a la nomina de manera puntual y de forma prioritaria el pago a Banobras, ya que esto pondría en una dinámica complicada a la comuna por el tema de las clausulas de los contratos que se tiene con Banobras. (Fuente: Enfoque Radio)

“Durante el mes de enero se nos retuvieron 37 millones de pesos que le correspondían de participaciones federales al ayuntamiento de Benito Juárez en tanto que el segundo descuento fue este fin de mes por 75 millones de pesos y que corresponde al resto de los 112 millones de pesos que adeudaba el ayuntamiento al Fonhapo”.
Mauricio Góngora recordó que desde unos 20 años el ayuntamiento de Benito Juárez venia “arrastrando” esta deuda con el Fonhapo, cuyo monto original fue de 8 millones de pesos pero que al paso del tiempo resultó en 112 millones, dinero que el gobierno federal descontó de las participaciones del Ayuntamiento.
El secretario mencionó que sólo se está a la espera de que la Tesorería de la Federación entregue los documentos donde se libera al ayuntamiento de Benito Juárez de este compromiso financiero.
“Este asunto está prácticamente solucionado aunque sólo falta que se entregue la documentación oficial donde se libera del adeudo al ayuntamiento de Benito Juárez de hecho sabemos que están realizando la gestión correspondiente en donde ellos ya entregaron todo lo que correspondía para comprobar que se ha hecho el pago y sólo esperamos que el documento oficial de la Tesorería de la Federación nos llegue al estado y nos sea reintegrado ese dinero que nos retuvieron”.
El secretario de Hacienda señaló que con estos recortes se esperan serias complicaciones a las finanzas municipales de Benito Juárez. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook