Suman 5 negocios clausurados por una intoxicación masiva con carne con Clembuterol en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Tras sumar más de 90 personas las intoxicadas con la sustancia clembuterol, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la zona norte, suspendió operaciones en dos taquerías en las cuales se ha confirmado vía laboratorio carne contaminada con mencionada sustancia, así como dos carnicerías más en las cuales ya se tomaron las muestras y se enviaron al laboratorio estatal de salud pública para que se confirme o descarte la presencia de clembuterol, en tanto que este miércoles los propietarios serán citados a declarar en la dependencia de salud para conocer la procedencia de la carne.


En lo que respecta a la carnicería Nayely de la Supermanzana 76, se informó que durante la comparecencia, la propietaria del establecimiento dijo que adquirió los canales de res y puerco en un rancho de Tizimín, Yucatán.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de la Cofepris en la zona norte, Miguel Angel Gutiérrez Castillo, quien también señaló que de esta manera esta instancia ya ha procedido a la clausura de cinco establecimientos.
Indicó que las dos taquerías que fueron suspendidas, una de las cuales refirió haber comprado la carne en la carnicería Nayely (sin precisar cuál de las dos), corresponden a “Aca Toy”, con ubicación en la Supermanzana 67, Ruta 4; y “El Paisano”, en la Región 75, esta última ya se ha confirmado vía laboratorio la presencia de clembuterol en la carne, en tanto que la primera, las muestras ayer fueron enviadas a Chetumal para su análisis. En ambos casos los propietarios comparecieron este martes.
A estas suspensiones, también se sumaron dos carnicerías más, la “Tres Reyes” ubicada en la Región 237 y la “Analí”, en la Región 235, de las cuales las muestras de igual forma ya han sido enviadas al laboratorio estatal de salud pública.
Asimismo enfatizó que tal y como los tres casos anteriores, los propietarios de las carnicerías están citados hoy a comparecer para determinar la procedencia de la carne.
Gutiérrez Castillo estimó que será este miércoles cuando se haga el envío del expediente a la capital del estado y éste, a su vez, lo entregue a la Sagarpa, de tal manera que esta instancia inicie con las investigaciones.

¿Qué es el clembuterol?

Es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin.
Puede ser administrado por vía oral o intravenosa.
Su propiedad de ganar peso hace que su utilización sea ilegal en la ganadería.
Es decir, es anabolizante que hace engordar en forma artificial al ganado.
Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado el clembuterol.
Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 ó 60 microgramos al día y que no deben exceder de 150 microgramos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook