Analiza comuna recortes tras retención de participaciones

Posted on febrero 01, 2012, 11:55 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Ante el reciente recorte en la aportación de participaciones federales por 75 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda estatal hizo al ayuntamiento de Benito Juárez, para dejar saldada la deuda que la administración local tiene con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, estimó que será en el transcurso de la próxima semana cuando deberán tener una idea más clara sobre la forma en cómo se darán los recortes presupuestales dirigidos a diversos programas municipales calificados por él como “no esenciales” y aseguró que en el caso de la seguridad y las obras públicas, éstas podrán ser atendidas de la forma prevista.


Primeramente, el munícipe aseguró que no hubo ningún inconveniente para cubrir el pago de los salarios quincenales de todos los empleados del ayuntamiento, por lo que aseguró que están siendo muy responsables en ese tema, pues “no hay nadie a quien se le deba, ya que le ha pedido al tesorero, Joel Sauri, que bajo ninguna circunstancia se deje de pagar la nómina”.
En lo que respecta a las readecuaciones en la distribución de presupuestos municipales, tras la retención de 75 millones de pesos, para saldar el adeudo de la Comuna con el Fonhapo, Ricalde Magaña, afirmó que al ser esto una realidad, es algo que no hubiera querido hacer, al existir expectativas de que pudiera resolverse en corto tiempo.
Por ello, los presupuestos tienen que delimitarse para rubros más específicos. No obstante puntualizó que en áreas como la seguridad pública, en lo general podrá atenerse mediante recursos aportados por el Subsemun.
En cuanto a la obra pública, dijo que. Pese a las condiciones difíciles que se viven en la administración municipal, aún se prevé hacer el mismo volumen proyectado inicialmente, así como en lo que a servicios públicos respecta.
El mandatario municipal dijo que será la próxima semana cuando tengan una idea más clara de la forma en cómo aplicarán los recursos de que disponen, por lo que aseguró que habría recortes en programas de las áreas de Presidencia, Oficialía Mayor, Regidurías y demás áreas “no esenciales” en la operatividad del ayuntamiento.
Asimismo, insistió en que tratarán de realizar algún tipo de convenio con el gobierno del estado y con la institución de crédito Banobras, para prorratear en abonos pequeños, el adeudo que tiene con el Fonhapo, así como por los mil 400 millones de pesos que reclama la mencionada financiera, para lo que solicitará se amplíe el período de gracia sobre el capital, que pudiera ser cobrado hasta el próximo año, para así no verse “asfixiados”.
En cuanto a la reunión prevista desde hace algunos días con el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, para solicitar su intervención en la negociación del adeudo con el Fonhapo, Julián Ricalde señaló que dicha instancia tiene intención de recibirlo, aunque aún no cuenta con una cita programada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook