Toman instalaciones del Instituto Tecnológico de la Zona Maya para ventilar quejas y abandono

0
23

JUAN SARABIA, MX.- Cerca de 65 trabajadores de base del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, tomaron las instalaciones administrativas del plantel ante el abandono total en el que se encuentran las instalaciones en sus diversas áreas a causa del repudiado director, Rafael Olvera Rodríguez, y la subdirectora Administrativa, Corina Santana Duarte.


Estiman que hay una pérdida de cerca de 35 millones de pesos por inversiones que se hicieron en su momento y que hoy se han ido a la basura.
El Instituto de la Madera, inaugurado por el gobernador Félix González Canto, con una inversión de 26 millones, jamás ha funcionado.
Los Invernaderos de creación holandesa, con una inversión de 4 millones, nunca han producido; los talleres de alimentos están inservibles y abandonados; los laboratorios son usados como oficina; no hay ni un sólo ganado, entre muchas otras irregularidades.
Una de las instituciones en la zona sur, y tal vez de las únicas que existe en la península que forma a los alumnos en el área de la agricultura, ganadería y agronegocios es el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, antes Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) 16.
Desde sus inicios, hace ya 36 años, empezó con la formación de ingenieros agrónomos, forestales y administrativos y del cual han egresado muchos alumnos que incluso han tenido buenos puestos dentro del Gobierno del Estado.
Sin embargo, desde hace ya más de 15 años empezó a decaer, pese que es la zona donde se profesionalizan jóvenes de las zonas rurales de la ribera del río Hondo, de la zona limítrofe con Campeche, de Bacalar, de la zona centro del Estado, entre otros.
No obstante, exactamente hace tres años, cayó drásticamente sin que haya autoridad alguna que los voltee a ver para poder salvar a la institución de la cual han egresado miles de alumnos con el perfil adecuado para echar a andar la agricultura en el Estado.
Los profesores y el representante sindical de ellos ante el SNTE, Víctor Díaz, mostraron a este medio informativo cada una de las áreas de esta institución, las cuales se pudo corroborar que estaban totalmente abandonadas, en ruinas prácticamente.
Millonaria infraestructura, en deterioro
El líder de los profesores indicó que desde hace ya varios años están tratando de levantar la institución, mostrando al director los proyectos necesarios para poder echar a andar el Instituto de la Madera, los Invernaderos, los hatos ganaderos, pero todos los ha rechazado. Incluso los alumnos han mostrado el interés en la elaboración de buenos proyectos, los cuales son rechazados porque el director les contesta que la escuela no es un “negocio”.
Según, dijo Víctor Díaz, el Centro de la Articulación Productiva de la Madera, fue inaugurado en la administración de Félix González Canto, en el que se dijo que éste iba a ser un parteaguas en el área forestal por el equipamiento que tiene en su interior.
Incluso este centro de la madera cuenta con una estufa para secado de la madera y así proceder a la elaboración de muebles finos, la cual es única en la Península de Yucatán, y nunca se le ha dado el uso ni se le ha sacado provecho.
Hoy la estufa para la madera podría estar inservible. Este instituto de la madera tuvo una inversión de 26 millones de pesos, los cuales se han ido directos a la basura.
El director del plantel nunca ha elaborado un proyecto para sacarle provecho económico a favor de ITZM, ni ha capacitado a la gente para que puedan hacer uso de él.
Otro de los elefantes blancos que los profesores nos enseñaron son los invernaderos que se concluyeron hace 2 años para el total beneficio educativo de los alumnos de agronomía.
La construcción es similar a los de Hidroponía Maya, de estructura holandesa. Tuvieron una inversión de 4 millones de pesos.
Cabe resaltar que los invernaderos tiene un uso de vida de 5 años, y el del ITZM lleva 2 años en total abandono y sin el uso por el cual se elaboró.
Les quedan tres años para poder sacarle buen provecho, pero para eso se necesitan reinvertir 600 mil pesos para poder darles el uso.
“Desde su construcción los invernaderos no han funcionado por falta de interés de los directivos. Actualmente esta inversión federal se encuentra abandonada y los alumnos no han podido realizar proyectos productivos estudiantiles”, dijo el líder de los profesores ante el SNTE, Víctor Díaz.
Los tractores que tiene la institución, están parados desde hace ella más de dos años. Actualmente tiene tres, dos de ellos están a la vista del personal y alumnos.
Uno se encuentra frente a las oficinas de la dirección, el otro se encuentra frente a los invernaderos, y totalmente enmontado (éste último está parado por un simple filtro que se le descompuso durante el uso de prácticas), y un tercero que se encuentra en el poblado de Ucum, el cual fue rentado desde hace dos años, se descompuso y hasta la fecha no se han tomado la molestia de repararlo y trasladarlo a la escuela e incluso han empezado a saquearlo.
Institución en total abandono
Los autobuses con los que cuenta la institución están en deplorables condiciones, e incluso para los maestros es mejor que no presten servicio, porque podría en cualquier momento suceder una desgracia.
Uno de los camiones se encuentra en Cancún desde hace un año, abandonado porque lo llevaron a reparar y jamás se le ha ido a buscar, éste también ya está siendo saqueado y está dado por perdido.
El otros que les donó el Gobierno desde la administración de Mario Villanueva es el que a “a veces” funciona, pues de la semana de clases, sólo dos veces da servicio por su deplorable estado.
Y está demás decir que no hay espacios deportivos y culturales para los alumnos, no hay canchas, nunca se celebra nada ni se organizan cosas para la motivación de los jóvenes estudiantes.
Los laboratorios se encuentran cerrados desde hace años, y uno de ellos se encuentra acondicionado como oficina de una sola persona del área administrativa.
No hay internet y se cuenta con cerca de 30 computadoras para 530 alumnos. No hay promoción para que ingresen estudiantes y los sistemas de control escolar se llevan a cabo de manera manual, es decir las altas, bajas y el registro de las calificación de cada alumno, se hacen manualmente con el llenado de formatos a lapicero.
El retroceso que tiene la institución en todos los aspectos es lo que ha llevado a los 65 trabajadores de base a alzar la voz para que sean escuchados por las autoridades.
Según el líder de los maestros, Víctor Díaz, dijo que cuenta con todo el respaldo del líder de la Sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, el cual está enterado de la situación y ha ofrecido su total respaldo a los docentes del Instituto Tecnológico de la Zona Maya.
Finalmente, indicaron que desde el lunes tomaron el área administrativa las cuales quedarán abiertas nuevamente el viernes a las 4 de la tarde.
Sin embrago, de no haber una resolución a la destitución del director la próxima semana, podrían estar entrar a paros escalonados.
Hasta el momento, aseguraron que las clases se seguían impartiendo de manera normal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook