Revisa Cofepris carnicerías

0
20

CHETUMAL, MX.- El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, indicó que han empezado con los muestreos aleatorios en la zona centro y sur de la entidad en las carnicerías, mercados y supermercados, aunque hasta el momento no se ha encontrado nada. En la ciudad de Cancún, ya son 120 los intoxicados por consumir carne contaminada con clembuterol.


Aunque no se acordó del número exacto, el titular de la COFEPRIS en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco dijo que en la zona norte, centro y sur de la entidad han iniciado los muestreos aleatorios en las carnicerías, mercados y supermercados para encontrar clembuterol en la carne.
Dijo que en lo que respecta a la zona centro y sur, no se ha encontrado presencia del clembuterol, sin embargo, seguirán con las muestras constantemente.
Contrario a lo que se presenta en esta zona de la entidad, en la ciudad de Cancún ya han sido clausurados cinco negocios más, incluidas dos taquerías y tres carnicerías.
Explicó que los dos últimos negocios clausurados sujetos a análisis, se encuentran en la región 74 y 76 de la ciudad de Cancún.
Agregó que a más tardar el martes, podrán tener la información sobre los análisis enviados de las carnicerías que fueron clausuradas por sospechas de clembuterol.
Puntualizó que la intoxicación de los enfermos se trata de “índices altos” de esta sustancia, por lo que ya solicitaron la intervención del Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Procuraduría General de la República (PGR) se investigue el origen de la carne.
De igual forma, comentó que la misma propietaria de la carnicería, que no se ha identificado aún, declaró ante las autoridades y reveló que la carne proviene de un rancho en Tizimín, mismo que será investigado.
Es importante recordar que el clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es ventipulmín. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir, es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.
Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrada la sustancia.
Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan entre los 40 ó 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150 microgramos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook