Analiza IP controvertida reforma hacendaria en Quintana Roo

0
13

CANCÚN, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe realiza en conjunto con el Colegio de Abogados un análisis de la Ley Hacendaria Estatal, en cada uno de sus conceptos de derechos, impuestos y obligaciones, a fin de definir una postura en torno a los señalamientos que han venido haciendo asociaciones y organismos empresariales sobre la mayor carga impositiva que se está generando en el estado, y que muchos sectores atribuyen a la sustitución de la recaudación que dejó de ingresar el estado por concepto de tenencia vehicular a partir de este año.


Francisco Córdova Lira, presidente de la cúpula empresarial, indicó que se inició un análisis amplio por parte del Colegio de Abogados, que se estará apoyando con el Consejo Coordinador Empresarial, para analizar cada uno de los impuestos que se están enfrentando, los derechos y las obligaciones que se generan en los tres niveles de gobierno.
Esto a raíz de los señalamientos que han venido haciendo las cámaras y asociaciones empresariales del destino sobre el incremento de pagos que se está enfrentando en varios conceptos que se han agregado o que han sido modificados como el caso que se dio en el sector inmobiliario con la reciente modificación a la Ley de Hacienda en el Estado donde se derogaron varios artículos para el cobro en las operaciones del Registro Público de la Propiedad y el Comercio que terminan perjudicando a los trabajadores que cuentan con una vivienda de interés social.
Casos como estos se presentan en otros sectores con diferentes rubros, por lo que se está haciendo un análisis puntual para que el Consejo Coordinador Empresarial tome una postura al respecto.
En el mismo sentido, cabe señalar que cámaras como la Canirac, Asociación de Mujeres de Empresa y la Coparmex, entre otras, han señalado que la carga impositiva que se está generando con los nuevos conceptos estatales, es muy fuerte y no se tenía prevista, como la que entrará en vigor con la verificación ambiental vehicular.
De hecho, nuevos conceptos como la necesidad de una licencia o patente para la operación nocturna de restaurantes, también ha generado inconformidad en el sector que pide una revisión del tema ya que se está duplicando o hasta triplicando el número de permisos por un solo negocio para poder mantenerse operando.
En el caso de los proveedores de Cancún, también están enfrentando nuevas cargas en la obtención de permisos que se requieren de parte de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte, lo que ha generado una serie de multas y sanciones hacia el sector, generando serias molestias, de ahí que cada uno de estas asociaciones están realizando un análisis minucioso para determinar qué tanto se ha incrementado la carga, porque las empresas no pueden seguir soportando estos incrementos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook