CANCÚN, MX.- Debido a que en la pasada administración se cambiaron sólo unas 16 mil de las 42 mil lámparas que hay en el municipio, ahora se analiza la posibilidad de que se puedan cambiar, indicó el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar.


Indicó que en días pasados se tuvo una reunión Sur-Sureste del sistema de alumbrado público donde se ofrecieron diversas tecnologías para mejorar el alumbrado público y hay variables.
Cada uno de los sistemas de iluminación tiene sus ventajas y “soy un convencido del sistema LED porque contamina menos y jala menos luz, es luz blanca”, pero tiene el defecto de que es muy cara.
De hecho indicó que en el caso de tener el impacto de un huracán como “Wilma” se caerían todas las luminarias y “mientras las que tenemos cuestan tres mil pesos las otras, 8 mil pesos, y debemos pensar en ese tipo de situaciones”.
El director de Servicios Públicos dijo que las luminarias que se tienen sí cumplen el requisito básico de iluminación y se estima que se paga por este servicio de entre seis millones de pesos a siete millones de pesos, por lo que han hablado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que hay puntos de la ciudad que no están medidos y es por calculo y “eso no nos permite saber lo que se invierte o pagar en alumbrado público”.
De la reunión que se tuvo se pudo observar se les indicó que con las actuales lámparas amarillas se tuvo un leve descenso en el consumo de energía, además de que se ha mantenido muy estable el consumo, lo cual no sucede cuando las lámparas ya están muy viejas.
Dijo que con la exposición que se les hizo se les abrió el panorama y vino gente de Chiapas, Hidalgo y Estados Unidos y trabajaron de la mano con Gerardo Castañeda, superintendente de la CFE y “es un poco complicado comparar la tecnología porque es algo distinto”.
De las más de 42 mil luminarias que se tienen son obsoletas y se requiere hacer una renovación de alumbrado y en la pasada administración se cambiaron 16 mil de unas 42 mil que se tienen.
“Y si se pudiera seguir reduciendo el consumo, hay muchos planes y no significa que desembolsemos dinero, si no del ahorro del alumbrado público se podría tener una tecnología que les haga ahorrar la mitad y lograr pagar unos 3 millones de pesos y los otros tres millones se le dan a quien nos venda las lámparas”.
El director de Servicios Públicos indicó que se debe evitar endeudar al ayuntamiento por siete años, sino que se debe buscar pagarlas en cuatro años y que se garantice por cinco años su vida útil. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook