Denuncian acoso y pesada carga fiscal contra empresas en México

0
21

CANCÚN, MX.- Empresarios de Cancún, afiliados al Instituto Político Empresarial de Quintana Roo denunciaron que la carga fiscal y el terrorismo que ejerce la autoridad hacendaria contra las empresas del país, es tan fuerte que provoca el cierre de las empresas y mantiene a los negocios sumidos en una crisis severa.


La carga es tal, que el 47% de las ganancias de una empresa se van al pago de impuestos, y hay negocios, como hoteles en Cancún, que tienen un crédito fiscal tan alto (superior a los 475 millones de pesos) que ni vendiendo todo el inmueble se lograría saldar.
Jorge Galván García, presidente del instituto que aglutina a empresarios que tienen alguna preferencia partidista, advierte que esta situación no se puede seguir soportando, porque está llevando a las empresas del país al quiebre definitivo y con ello a la nula generación de empleo.
Todos los sectores se están viendo obligados a enfrentar de 30 a 40 impuestos anuales para poder seguir operando y hay miles de casos, donde el contribuyente está siendo requerido en una práctica de terrorismo fiscal que se aplica por presuntos ingresos, donde se acosa al contribuyente mediante citatorios, visitas domiciliarias o formularios de pago, lo que es realmente grave.
Sectores como agencias de viajes o notarias que cobran realmente un dos o tres por ciento de los ingresos que manejan, están siendo requeridas con el cobro total de sus ingresos, lo que es ilegal, pero para defenderse, la empresa tiene que tener bastantes recursos para iniciar juicios.
Hay hoteles en Cancún, dijo, que tienen créditos fiscales de hasta 475 millones de pesos que tienen que garantizar para iniciar un proceso, sin embargo, ni vendiendo el inmueble se puede tener este recurso.
En este ejemplo, indicó que se conoce de al menos un caso en Cancún, de un hotel que se encuentra en estas condiciones, pero estimó que por lo menos 20 hoteles podrían estar en esta situación de riesgo de operación por la carga fiscal que enfrentan.
No se puede seguir operando, refirió el entrevistado, con un sistema hacendario que se sostiene con números irreales y ello se demuestra con el reporte de 2011, donde se presenta un total de 743 mil millones de pesos en créditos fiscales, de los cuáles sólo 129 mil millones son factibles de cobro y 450 mil millones de pesos son créditos controvertidos que se encuentran en un tribunal.
Contrario a la carga que enfrentan las empresas, refirió que hay sectores privilegiados, sobre todo de la macroeconomía, que sólo pagan el 3% de impuestos, lo que es inequitativo.
Es urgente, refirió el líder empresarial, que se ponga un freno a esta situación que se viene enfrentando desde hace dos sexenios, por lo que conminó a la participación empresarial para terminar con esa vulnerabilidad que se enfrenta.
“Es importante la participación empresarial en las decisiones políticas para ponerle un fin a este problema y al terrorismo fiscal que se ha impuesto en México con prácticas poco ortodoxas”, expresó.
En el trabajo del instituto político, que se asegura opera en el destino desde hace 10 años y que tiene aglutinado a más de mil empresarios, se busca crear e impulsar una estrategia fiscal integral, que sea equitativa, sin privilegios, donde se pueda generar un solo impuesto (llamado impuesto plano) que permita aumentar la base de contribuyentes y que ponga fin a esas cargas que se enfrentan y al terrorismo fiscal que ha caracterizado a estas administraciones.

No a los warning que emite Estados Unidos

Este Instituto Político también anunció que estará trabajando de lleno para evitar que Estados Unidos siga ejerciendo una práctica contradictoria emitiendo warning o alertas contra México, cuando el problema principal en el caso de drogadicción y violencia lo enfrentan ellos.
Es urgente, refirió el líder empresarial, que los destinos turísticos del país sean diferenciados totalmente por este tipo de alertas que se están emitiendo, por lo que se estará trabajando directo con la autoridad para exigirle al gobierno federal, que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hagan las gestiones necesarias que eviten que el país siga siendo perjudicado con este tipo de avisos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook