No pagan aguinaldos 10% de empresas en la Riviera Maya

0
7

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos en el 10% de las aproximadamente 100 empresas que fueron visitadas por inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en este destino, están incumplimiento con la normatividad laboral, particularmente en el pago de aguinaldo 2011, informó el jefe de Inspección Federal del Trabajo en Quintana Roo, Rafael Fuentes Ceballos a escasas horas de que finalice el operativo que la dependencia federal realizó desde enero y que concluye este viernes.


El funcionario federal destacó que la verificación tiene el objetivo vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, enfocada a verificar pago de aguinaldos.
Rafael Fuentes abundó que muchos patrones argumentaron que el incumplimiento se dio con motivo de la crisis económica y que incluso efectuaron convenios con sus trabajadores, o con los sindicatos a los que éstos se encuentran afiliados -para hacer el pago en dos exhibiciones. Sin embargo, dejó claro que, la finalidad de los operativos es lograr que el patrón realmente pague el aguinaldo, pues “de nada sirve multar a una empresa, si el trabajador no ve en su bolsillo el pago por concepto de aguinaldo”.
Este operativo concluye hoy 10 de febrero y en la recta final de éste, Fuentes Ceballos comentó que se esperan buenos resultados para los trabajadores, pues los patrones que incurrieron en alguna irregularidad, están en la buena disponibilidad de cumplir con esta normal laboral. Asimismo, dijo que los negocios visitados fueron de la industria hotelera y gastronómica. De los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envío el listado con el nombre de la razón social y, con base en esto se realizan las visitas de inspección.
Finalmente, adelantó que el próximo operativo que la STyPS llevará a cabo será en materia de Reparto de Utilidades; este operativo se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que el Reparto de Utilidades corresponde a todos los trabajadores que hayan laborado más de 60 días en alguno de los centros de trabajo o empresas.
Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración fiscal ante la SHCP y, ahí se determinará si tuvieron utilidades o no. Mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración. De esa manera será entre mayo y julio cuando la STyPS, inicie la verificación en las empresas para ver si dieron cumplimiento con este pago. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook