Levantarían clausura a rastro de Chetumal tras superar pruebas

0
34

CHETUMAL, MX.- El lunes o martes de la próxima semana, la Cofepris podría retirar los sellos de clausura en el rastro “La Alianza”, luego de que las pruebas tomadas en dicho lugar salieran negativas, según fuentes allegadas a la Sagarpa.


Como se recordará, el miércoles 8 del presente mes por la noche, los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el rastro “La Alianza”, ubicado en el Parque Industrial de esta ciudad, todo porque no permitieron el sacrificio de 25 animales para que fueran muestreados y ver si no están contaminados con clembuterol, porque el lugar no cuenta con cuartos fríos para resguardar el producto mientras se tuvieran los resultados.
Sin embargo, fuentes allegadas a la Sagarpa indicaron que dichas muestras en el lugar ya fueron tomadas y cuyos resultados salieron negativos.
Por lo que indicaron que a más tardar, el lunes o martes de la próxima semana, la Cofepris retiraría los sellos de clausura al rastro “La Alianza”. Sin embargo, tampoco descartaron la posibilidad de que el castigo se prolongue unos días más, en tanto no se compongan los cuartos fríos del rastro, pero eso queda a criterio de la Cofepris.
Y es que de acuerdo a información de las autoridades federales, en el rastro de Cancún, que también está clausurado, se sacrifican alrededor de 22 cabezas de res todos los días, de las cuales solamente seis son compradas a ganaderos de la entidad.
Mientras que en el rastro “La Alianza” de esta ciudad se sacrifican entre 12 y 16 reses todos los días, las cuales todas son compradas a ganaderos de Othón P. Blanco y de Bacalar y están libres de clembuterol, porque los que se dedican a la ganadería alimentan sus animales con puro zacate.
Y es que por esa sustancia que fue detectada en la carne de animal en establecimiento de la ciudad de Cancún, hasta el día de hoy suman ya cuatro rastros clausurados, en Chetumal, Cancún, Tizimín y Valladolid.
Además, el presidente del Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria, José Luis Rubio Rodríguez, ha dicho que analizan la posibilidad de cerrar la frontera con el Estado de Yucatán para impedir el ingreso de ganado bovino, por los recientes casos de contaminación con clembuterol detectados en la ciudad de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook