Tambalea caso contra el productor Beresford; desaparece evidencia

0
31

CANCÚN, MX.- Los abogados de la defensa del productor de televisión de Estados Unidos, Bruce Beresford-Redman, denunciaron que están siendo violadas las garantías individuales de su cliente, porque hasta este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había entregado las pruebas de sangre y el vestido con las manchas hemáticas de la occisa, Mónica Burgos, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de estrangulamiento en una cisterna en un hotel de Benito Juárez, en donde ambos vacacionaban con sus dos hijos en abril de 2010.

¿Dónde quedaron las pruebas?

CANCÚN, MX.- Se tambalea el caso contra Bruce Beresford-Redman, pues las evidencias recabadas en la escena del crimen donde apareció el cuerpo de Mónica Burgos, no aparecen.
La defensa de Beresford-Redman señaló que no se están respetando las garantías individuales de su cliente, porque hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha entregado las muestras de sangre ni la vestimenta de la occisa, entre otras evidencias.
Como parte de la estrategia de la defensa de Bruce Beresford-Redman, ayer se presentaron en el Juzgado Segundo de lo Penal los peritos Fernando Lara Pastrana y José Jesús Zepeda Balderas, especialistas en criminalística de campo y química.
Los peritos contratados por la defensa, se dieron a la tarea de revisar el expediente en donde obran las fotografías que fueron tomadas por los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado el día en que fue encontrado el cuerpo de Mónica Burgos en el hotel Moon Palace en abril de 2010.
Pero una de las principales inconsistencias que están señalando los abogados Jaime Cancino León y Carlos Grajales Betancourt -defensores del inculpado-, es el hecho de que el juzgado no tiene en su poder las evidencias que fueron encontradas en la escena del crimen.
El abogado Carlos Grajales Betancourt señaló que esas evidencias fueron precisamente en las que se basó el ministerio público para ejercitar acción penal en contra de Bruce Beresford-Redman y a su vez, el Juzgado Segundo de lo Penal para obsequiar la orden de aprehensión correspondiente.
“El juzgado no tiene la evidencia, mi cliente al día de hoy está siendo detenido y en la causa no obran las pruebas, la evidencia, en la cual se basó la Procuraduría para ejercitar acción penal en contra de él y a su vez para que el juzgado obsequiara y ejecutase la orden de aprehensión en su contra.
La primera inconsistencia es que no obra en actuaciones la evidencia en la cual se basaron los peritos. El juzgado ya solicitó las evidencias a la Procuraduría y aún no las ha puesto a disposición”, dijo.
Ante la falta de evidencias físicas, los peritos contratados por la defensa se limitaron a tomar fotografías de las imágenes que constan en el expediente, que van desde el lugar donde fue encontrada Mónica Burgos, imágenes del mismo cuerpo de la brasileña, de su ropa, de la habitación que ocupaba y otros objetos ofrecidos como evidencia.
Beresford-Redman no fue llamado el día de ayer a la rejilla de prácticas y la juez Genny Cajum Alonso explicó que no había ninguna diligencia programada para este día, y que se analizarían los documentos presentados para poder fijar una fecha y hora para el desahogo de pruebas.
“Estamos recepcionando todo, existen varias pruebas en el expediente, en su momento se valorarán todas conforme a derecho. Han hecho varias solicitudes y son precisamente las que vamos a acordar y se fijarán las fechas para el desahogo de las mismas. Las estamos recepcionando, las vamos a analizar, hemos recepcionado únicamente los documentos, tenemos que leer el contexto para tomar una decisión al respecto. Las pruebas que se ofrecen nosotros vamos a hacer todo lo posible dentro de esta autoridad para recepcionarlas”, dijo.
La juez recordó que existe un término de ley que hay que cumplir, para que se determine la situación jurídica del inculpado y al respecto comentó: “El tiempo lo decide esta autoridad, no la Procuraduría, también nos marca tiempos que tenemos que respetar y los vamos a cumplir. Estamos desarrollando todo este tipo de cuestiones legales para tener un debido proceso hacia el inculpado y no se le viole ninguna garantía a ninguna de las partes. Tenemos que analizar lo que se está presentando, para saber si podemos fijar alguna hora o fecha para algún desahogo, no tenemos ninguna diligencia hoy”.
El caso en contra de Bruce Beresford-Redman fue basado prácticamente en las evidencias halladas en la escena del crimen, y ayer quedó constatado que dichas evidencias podrían no existir o no estar disponibles.
Por ello, en la Procuraduría de Justicia ya comenzaron las prisas por hallar las tan mentadas evidencias, pues quienes iniciaron este caso, simplemente se están “lavando las manos”, principalmente la actual fiscal de Delitos Sexuales, Bibian Castillo Dzul, quien en el año 2010 fungía como directora de Bienes Asegurados, y ella debió haber almacenado todas las evidencias en este caso, pero no ha aclarado nada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Carlos Grajales Betancourt, abogado del productor del programa televisivo “Survivor”, anticipó que durante la tercera audiencia que se llevó a cabo a partir del mediodía de este sábado, exigió que la PGJE entregue la totalidad de las presuntas evidencias, así como los hisopos, el equipo o químicos utilizados empleados para señalar a Bruce Beresford como el principal y único sospechoso del asesionato de su esposa, la brasileña Mónica Burgos.
“Estamos sobre las evidencias porque no aparecen. Vamos a pedir que nos enseñen la sangre para que los peritos puedan hacer el dictamen, pues el vestido ni la sangre están en el Juzgado, y la juez nos dijo que no los tiene, y eso no es correcto, pues debió recibirlo desde que la Procuraduría entregó el expediente”, explicó el letrado.
Violación de garantías
Dijo que debido a la carencia de estas pruebas no se podrá dictar el auto de formal prisión en contra de su cliente, pero por lo pronto, todo lo que se está viendo en el desahogo de pruebas representa una violación a las garantías individuales del productor estadounidense.
Respecto a eventuales “negociaciones” con la juez segundo de lo penal, Geny Alicia Cajun Alonso, para lograr la libertad del productor de la serie “Survivor”, Grajales Betancourt, afirmó que no existe ningún tipo de “pacto”, y la magistrado está actuando apegada a derecho.
“La señora juez nos ha tratado como cualquier otro abogado y no queremos que se mal interprete esa situación. No existe ningún tipo de arreglo ni estamos buscando corromper la justicia, sino que haya justicia”, afirmó el representante del bufete Grajeles & Abogados.
El viernes, la defensa presentó dos testigos de cargo, Rodolfo García Morales, un comerciante del mercado de artesanías Coral Negro de la Zona Hotelera, que declaró que el 6 de abril de 2010, Mónica Burgos le compró 100 dólares en mercancía, además del taxista Jorge Fernando Ojeda, quien señaló ante la juez y el fiscal de la Procuraduría quintanarroense, que trasladó a la ex modelo brasileña cuando salió del hotel, ubicado entre el tramo carretero del Aeropuerto Internacional de Cancún y Puerto Morelos, al citado mercado, exactamente el 6 de abril.
Cuestionado al respecto sobre las inconformidades de las declaraciones de un testigo que según ha presentado en otro caso la defensa de Bruce, el litigante Betancourt afirmó: “Tiene conocimiento de esto y está obligado a declarar. Nunca he utilizado un testigo en ningún caso”, puntualizó.
Y es que el abogado dijo que con las declaraciones de estos hombres se fortalece la versión de Bruce Beresford-Redman, de que la mañana del 6 de abril, su esposa, Mónica Burgos, salió del hotel y ya no supo más de ella, sino hasta que apareció muerta en la cisterna, y derribaron los señalamientos de la PGJE, en el sentido de que el estadunidense y su esposa sostuvieron una fuerte discusión la noche del 5 de abril, en la cual Mónica Burgos habría sido estrangulada por su propio marido.
La defensa registró ante el Juzgado a los peritos Fernando Lara Pastrana, especialista en criminalística de campo, y al perito en química, José Jesús Zepeda Balderas, a fin de realizar las pruebas que obtuvo la Procuraduría en la escena del crimen; además solicitó a la juez, la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, plazo que vencerá a las 9:00 horas del miércoles.
Carlos Grajales dijo que esperarán el vencimiento del término constitucional y dijo que existen irregularidades en el expediente, sosteniendo que no existe ninguna prueba en contra de su cliente.
Palmo de narices a la juez
Ayer, luego de que la juez segundo de lo penal exigió a la Procuraduría le fueran exhibidas las pruebas para poder culpar al productor de la muerte de su pareja, la diligencia salió a favor de Bruce Beresford, toda vez que la Subprocuraduría General de Justicia del Estado no integró en el expediente ninguna prueba con relación a los hechos.
Después de un año y 10 meses de haber ocurrido los hechos, la dependencia estatal trató de “lavarse” las manos, argumentando que el anterior juez, Benjamín Navarrete Silva, debió de haber solicitado al agente del Ministerio Público del Fuero Común las pruebas que faltan en el expediente, no que en su momento sólo obsequió la orden de aprehensión.
Sin embargo, esta situación obligó a los nuevos titulares de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado a realizar algunos cambios en la mesa de homicidio, cuando en realidad, Carlos Pacheco Celis, quien se encuentra en Isla Mujeres como titular de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, fue quien integró el expediente.
Además Bibian Dzul Castillo, quien era la directora de bienes asegurado, también tuvo que haber enviado las evidencias que tenían en su poder, al juez que liberó la orden de aprehensión.
Lo cierto es que las presuntas evidencias se perdieron en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado como ha sucedido en otros casos, cuando se integran mal los expedientes, por lo que es una seguridad que Bruce obtenga su libertad por falta de elementos para poder dictar un auto de formal prisión. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook