CANCÚN, MX.- Finalmente, serán unos 20 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, los que vacacionarán en el destino a partir de la última semana de febrero y hasta la primer quincena de abril próximo, siendo los mercados más productivos Texas y Florida, así como canadienses, que viajan en grupos importantes hacia el destino.


Julián Balbuena, director de la agencia de viajes Best Day, que opera el segmento de springbreakers desde hace más de 13 años, estimó que la temporada tendrá un comportamiento similar al de años anteriores, mostrando quizá un pequeño crecimiento del 5%, como lo muestran el resto de los segmentos productivos.
“El turismo de springbreakers se ha estabilizado y en los últimos años ha tenido números similares en su comportamiento, por lo que se espera que este año sea similar”, expresó.
El entrevistado refirió que en años anteriores, el turismo de springbreakers le representó al destino la llegada de más de 70 mil estudiantes durante la temporada, sin embargo, a raíz de los acontecimientos negativos que se dieron el once de septiembre con las Torres Gemelas, el mercado cambió drásticamente con la emisión de warnings (avisos de alerta) y mucho del turismo que venía a la región prefirió quedarse en su lugar de origen o vacacionar en algún destino interno.
En el caso de México, el directivo indicó que destinos como Acapulco, se han visto afectados por esta referencia de inseguridad que se tiene de México y de las acciones de promoción que ha realizado Estados Unidos para incentivar su turismo interno, sin embargo, Cancún sigue siendo uno de los destinos favoritos de viaje y se ha mantenido estable en sus temporadas turísticas.
Lo que cambió para Cancún, comentó, es en volumen y en estancia de hospedaje, ya que antes, este turismo era traído con paquetes especiales que obligaban a las siete noches de hospedaje y sólo unas operadoras lo manejaban, sin embargo, la apertura de las redes electrónicas, ha dispersado este segmento y ahora los estudiantes pueden viajar dos o tres días y llegar a cualquiera de los desarrollos disponibles, de ahí que su presencia es menos notoria y su estancia promedio también.
En cuanto a la derrama económica que deja este mercado, informó que se tiene un gasto promedio de 700 a 900 dólares por estancia, y es un sector que reactiva a varios sectores de la industria turística, ya que a este segmento le gusta la diversión, actividades náuticas recreativas y por lo general sale de los desarrollos a conocer los lugares más atractivos.
Del comportamiento que mantiene el resto del mercado turístico, el tour operador indicó que se prevé un crecimiento importante este año debido a la tendencia de crecimiento y a la recuperación económica que muestra Estados Unidos.
Uno de los programas que se impulsa este año, el Mundo Maya, le da al destino una oportunidad importante para atraer mayor turismo a la región, pero ello se verá claramente a partir del segundo semestre del año, cuando se intensifique la promoción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook