No entregó Procuraduía toda la evidencia del caso Beresford

0
19

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no entregó la noche del lunes la evidencia que solicitaron los abogados del productor de televisión Bruce Beresford-Redman, Jaime Cancino y Carlos Grajales.

Dice Procurador que hay suficientes pruebas para encarcelar a productor

CHETUMAL, MX.- El Procurador de Justicia en Quintana Roo, Armando García Torres afirmo que se han aportado las pruebas suficientes y necesarias para encarcelar a Bruce Beresford quien enfrenta un juicio por el homicidio de su esposa, el plazo para la sentencia dijo vence este próximo miércoles a las 9 am.
“Desde nuestro punto de vista se sigue sosteniendo esos elementos los cuales no se han desvanecido desde luego entendemos la postura de la defensa pues ellos tienen en contra este término que a pesar de haberlo ampliado vence el próximo miércoles y durante este plazo ellos tienen forzosamente que acreditar de manera fehaciente la inocencia de su defendido pero para nosotros no consideramos que se pueda acreditar ello de hecho nosotros hemos estado también aportando de acuerdo a lo que ha presentado la defensa consideraciones y también elementos donde sostenemos sin duda la imputación y sostenemos también la idea de que lo que obra en el expediente para que la juez en su caso emita la formal prisión”.
Bruce Beresford-Redman fue señalado de haber asesinado a su esposa Mónica Burgos en abril del 2010, cuando ambos en compañía de sus hijos, se encontraban hospedados en el hotel Moon Palace.
El cuerpo de la brasileña fue encontrado en una de las cisternas del hotel y varios testimonios de huéspedes y empleados del centro de hospedaje, señalaban una discusión entre la pareja.
En su declaración ante el ministerio público, Beresford-Redman dijo haber visto por última vez a Mónica entre las 8:30 y 9 de la mañana, del 5 de abril.
La autopsia reveló que la mujer murió sofocada por asfixia y después se encontraron huellas y plantas dañadas alrededor de la cisterna, lo que les indicó que el cuerpo de Mónica fue movido desde otro lugar y fue depositado en la cisterna.
Beresford-Redman huyó de México aún cuando sabía que no podía abandonar el país y después se refugió en California, en donde finalmente fue detenido y así se inició su proceso de extradición. (Fuente: Enfoque Radio)

“Ha sido un día muy frustrante. Todo el día estuvimos esperando a que se remitieran los indicios y el material sensible para que nuestros peritos pudieran tener acceso a él, sin que esto aconteciera”, dijo Cancino, a la medianoche, tras concluir el deshago del peritaje de la evidencia que había recogido la PGJE, sobre el homicidio de Monica Burgos.
“Lamentablemente fuimos informados que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal no tiene aquellos indicios”.
En tanto, Grajales indicó que habían solicitado “material sensible”, como muestras de ADN y manchas hemáticas.
Manifestó que este material permitiría comparar muestras de Bruce y Monica con las manchas de sangre encontradas en la habitación donde se hospedó la pareja en 2010, cuando la mujer fue hallada muerta en el Hotel Moon Palace de Cancún.
Los peritos ofrecidos por la defensa dijeron en su declaración ante la juez que, a partir de los dictamines de la PGJE, no se establece que la manchas de sangre encontradas en la habitación de la pareja pertenezcan a Monica.
De igual forma, señalaron que en el peritaje de la PGJE se estable que en el homicidio de Monica participaron dos personas, de acuerdo con las huellas encontradas en la escena del crimen, pero que no pertenecen al calzado que usaba Bruce.
Los litigantes señalaron que esta falta de evidencia favorece a Bruce para mañana, cuando se vence el término constitucional para que la juez Geny Cajum dictamine el auto de formal prisión o libertad por falta de elementos.
“En estricto derecho, cuando no hay evidencias no hay culpables”, dijo Grajales.
“Francamente no ha habido la contundencia que se requeriría que exista para proceder a nuestro cliente”, declaró Cancino.
Los litigantes esperaron desde las 14:30 horas hasta las 21:30 horas para que la PGJE le entregara las evidencias al Juzgado Segundo de Distrito.
Grajales indicó que este material fue solicitado desde el primer día del juicio, cuando fue llamado Bruce ha rendir su declaración preparatoria.
A la diligencia, sólo fueron llevados restos de tarjetas de presentación, tampones, cupones, lápiz labial, pastillas y una cartera.
Ante la juez y Bruce, este material fue revisado por los peritos José Jesús Zepeda Balderas y Fernando Lara Pastrana, quienes fueron ofrecidos por los testigos.
Cancino señalo que los objetos estaban en notorio estado de putrefacción.
“Son objetos que están deteriorados y no pueden ser considerados para emitir un dictamen”, dijo.
Grajales destacó que la defensa solicitó también a la PGJE los testimonios del agente de la Policía Judicial (PJE) que tomó la primera declaración a Bruce, así como del perito ministerial que participó en las primeras investigaciones.
“Nunca se presentaron a declarar”, precisó Grajales.
En este sentido, Cancino apuntó que la defensa ha enfrentado el oscurantismo de la PGJE.
“También nos hemos encontrado con el oscurantismo con la falta, la ausencia del personal de la Procuraduría para poder ser interrogados por nosotros”, destacó.
Cancino informó que este martes no habrá diligencia y la defensa presentará sólo algunos documentos para integrarlos al expediente.
El término constitucional, que fue ampliado de 72 a 144 horas, vence el miércoles a las 9:19 horas, cuando la juez tendrá que emitir el auto de formal prisión o la libertad por falta de elementos a Bruce Beresford, dentro de la causa penal 216/2010. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Amplía Bruce Beresford declaración

CANCÚN, MX.- Al rendir una ampliación de declaración ante el Juzgado Segundo Penal, el productor de programas de televisión, Bruce Beresford Redman, insistió en su inocencia y argumentó que fue retenido y presionado de manera indebida en las primeras investigaciones de este caso en abril del 2010.
Además, Beresford Redman argumentó que los ruidos que provinieron de su habitación en el hotel Moon Palace la madrugada del 5 de abril del 2010, fueron por unos supuestos juegos que realizaba con su hijo y con su esposa, Mónica Burgos, en un intento por justificar aparentemente los ruidos y gritos de auxilio que fueron reportados por otros huéspedes en ese entonces.
El productor de programas de televisión permaneció de las 9:30 a las 12:35 horas de este lunes en el Juzgado Segundo Penal, donde rindió una ampliación de declaración, en una de las pruebas ofrecidas por sus abogados.
Sobre el resultado de esta diligencia, el abogado defensor, Carlos Grajales Betancourt indicó brevemente.
“En la diligencia nos fue muy bien, la declaración estuvo correcta…Bruce negó los hechos, como lo ha estado negando”.
La defensa de Bruce consideró que no están completas las evidencias físicas que entregó la Procuraduría de Justicia al Juzgado Segundo Penal, para que sean revisadas por dos peritos particulares.
Por otra parte, los abogados que representan a la familia de la víctima Mónica Burgos, quienes estuvieron presentes en la diligencia de lunes, consideraron que la ampliación de declaración de Bruce, no modificó en nada el desarrollo de este caso.
Al respecto, el abogado,Tomás Flores Allende explicó.
“Es algo que no genera mayor intranquilidad, en razón que es un mecanismo defensista, en razón de que no viene a modificar la esencia, hay todas las evidencias, han olvidado, porque no lo tocó la defensa, la evidencia del personal de seguridad del Moon Palace, porque no tocaron la declaración realizada por la administración, de un conserje del Moon Palace que refiere efectivamente que fue reportado que hubo mucho escándalo y gritos de auxilio, esa es la palabra auxilio que pedían en ese momento, no deriva la petición de un juego, las diligencias hablan de la palabra auxilio que pedía una persona…acepta que tuvo una discusión con su esposa”.
Las diligencias continúan en este caso de homicidio calificado contra Bruce Beresford Redman y el Juzgado Segundo Penal resolverá su situación jurídica la mañana del próximo miércoles. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook