CHETUMAL, MX.- Mientras el IFE trata de callar a los candidatos, las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados exhortaron al Instituto Federal Electoral a establecer mayor claridad en torno al periodo de “intercampaña”, ya que han creado confusión entre los partidos y sus candidatos.
Y es que a partir del próximo 16 de febrero y hasta el 29 de marzo del presente año, los candidatos no podrán hacer actos de proselitismos, provocando lagunas en torno a lo que está permitido a los precandidatos, por lo que exigen a la autoridad electoral fijar normas precisas, ya que no es posible que cada candidato tome decisiones por cuenta propia.
En el periodo denominado “intercampañas”, se llevarán a cabo una serie de acciones entre las que sobresalen: la presentación de sus plataformas políticas, así como abstenerse de llevar a cabo una serie de acciones que promueva al voto en eventos públicos, además de la adquisición de espacios en radio y televisión.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, explicó a detalle las acciones que se podrán llevar a cabo durante este periodo y descartó que se denomine de “silencio”, sino que serán de “intercampañas”, donde cada partido político o coalición, así como la ciudadanía deberán cumplir ciertos requisitos establecidos en la Carta Magna, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Este periodo será del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012 (un día antes que inicien las campañas electorales); dentro de las restricciones es que “los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.
Así mismo: “Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos, o candidatos a cargos de elección popular”.
Plataformas públicas
De igual manera previo a este periodo, los partidos políticos deberán entregar, entre el 1 al 15 de febrero, sus plataformas electorales, mismas que serán registradas por el Consejo
General, pero también tienen la obligación de difundir el contenido de sus plataformas electorales, ambas cosas regidas por el Cofipe.
El entrevistado también señaló que “en este periodo no les está permitido a las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales; no obstante la vida democrática del proceso electoral no se detiene. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos, a las y los precandidatos y candidatos realizar actos anticipados de campaña”.
Dentro de las acciones que se podrían tomar como actos de campaña son las marchas, actos públicos, reuniones públicas, asambleas y en general, aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar.
Para los medios
“Las garantías de la libertad de expresión de las y los precandidatos y candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística por parte de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley”.
“Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”, concluyó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, según lo manifestado por el Consejo General del IFE. (Fuente: diario Quequi)