Mantendrán clausura de rastro

0
15

CHETUMAL, MX.- Señala el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, que de acuerdo a información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el principal motivo por el que permanecerá clausurado el rastro “La Alianza”, en donde a diario se sacrifican 20 cabezas de ganado para el abasto de carne de res a la ciudad de Chetumal, es la falta de condiciones sanitarias, ya que carece de cuartos fríos y sus instalaciones ya están muy deterioradas.


Cabe recordar que la construcción del rastro “La Alianza” se inició al final de la administración de Mario Villanueva Madrid, que en sus inicios se proyectó para que fuera de Tipo Inspección Federal (TIF), mismo que fue concluido en los primeros dos años de la administración de Joaquín Hendricks Díaz, pero ya no con las mismas características con las que había iniciado el proyecto.
Es de mencionar que actualmente tiene 11 años de estar en funcionamiento y de estar al servicio de los tablajeros de los mercados de la ciudad de Chetumal, a quienes les cobra 150 pesos por el sacrificio de un animal, pero presenta carencias de equipamiento desde el inicio de sus operaciones y la situación se ha complicado después del paso del huracán Dean, en agosto de 2007, pues este fenómeno afectó su infraestructura, como evidencia se encuentra el mal estado de sus techos y el daño de sus cuartos fríos, que no han reparado.
Según el delegado de la Sagarpa, la información de la Cofepris es que, además de la negativa de los tablajeros a que se sacrificaran las 25 cabezas de ganado que aún permanecen en las instalaciones del rastro para que se tomaran muestras en busca de contaminación de clembuterol, la clausura también se debe a que las instalaciones del centro de matanza no cumplen con las medidas mínimas sanitarias, esto al no contar con los cuartos fríos para la conservación de las carnes, procedimiento que se le debe dar antes de ponerla en expendios al público.
Ante esta situación, el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez, dijo que en el acta levantada por los inspectores de la Cofepris no menciona nada de las instalaciones del rastro, sino únicamente consigna los incidentes que se registraron con los propietarios del ganado que no permitieron el ingreso de los verificadores y por ello tomaron la determinación de clausurar la matanza.
Dijo que el Departamento Jurídico de la Sedari, una vez que se les permitió a los verificadores tomar la muestras de los animales, ha solicitado a la Cofepris retirar los sellos de clausura para que se ponga en operación el rastro, y dijo que si hay algunas recomendaciones para el rastro se buscará atenderlas, por ello le mandaron vía correo electrónico y telegráfico la solicitud de apertura del centro de matanza.
Cabe recordar que la información proporcionada por el director de la Cofepris en Quintana Roo, Dr. Juan Ortegón Pacheco, manifestó que el asunto lo están manejando las oficinas centrales y por lo consiguiente desconocía la fecha en la que se permita operar al rastro “La Alianza”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook