Buscan mayor control sanitario para comercio de carne en QR

0
15

CANCÚN, MX.- Con el fin de garantizar que los productores, introductores y comerciantes locales de carne de res tengan mayores garantías en el desplazamiento de sus producciones ganaderas, que por la suspensión parcial de operaciones en el rastro municipal de Benito Juárez se ha visto afectada, autoridades sanitarias de la entidad, así como de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reunieron la tarde de ayer, para definir los mecanismos a seguir para evitar que los bovinos que se sacrifican para consumo humano tengan algún grado de toxicidad con clembuterol, así como para procurar el mejor funcionamiento del rastro local.

Se acentúan matanzas clandestinas

CANCÚN, MX.- La Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento capitalino reconoció que a raíz del cierre del rastro La Alianza se ha incrementado de manera significativa la matanza de ganado sin una supervisión adecuada en las comunidades rurales.
El titular de la dependencia, Daniel Baruch Lucero, señaló que en los últimos días han tenido reportes de que esta actividad se ha incrementado, por lo que realizarán un recorrido por las comunidades para supervisar bajo qué condiciones se está sacrificando el ganado.
Como le damos a conocer en nota aparte de esta edición, con el día de ayer son ya cinco días los que ese lugar, único en la capital del Estado, continúa cerrado, aunque el rastro municipal sí opera de manera normal, pero únicamente tiene capacidad para la matanza de ovinos y cerdos.
Incluso el funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento capitalino reconoció que a raíz del cierre analiza la posibilidad de prohibir la matanza de animales en las comunidades rurales, sobre todo a fin de garantizar que no se generen mayores problemas en la actividad ganadera de la Zona Sur.
Señaló que si bien la matanza clandestina es una práctica muy arraigada en las comunidades rurales, se debe de supervisar para garantizar de no sé esté vendiendo carne de dudosa procedencia.
“Lo que tenemos que hacer es acudir a esos sitios para ver las condiciones en las que están operando, queremos que se apeguen a las medidas de higiene, y sobre todo que se sacrifiquen animales que no estén enfermos, para así evitar un problema de salud pública”, dijo.
Entre otros aspectos, Baruch Lucero descartó que los ganaderos de la Zona Sur estén recurriendo al uso de clembuterol para hacer ganar peso a sus animales.
“Creo que esto ya ha quedado demostrado, aquí no se recurre a ese tipo de prácticas, ya que están conscientes que los más perjudicados serían ellos”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En dicha junta celebrada en el recinto del Sindicato de Telefonistas de esta ciudad, en la que estuvieron presentes el regidor benitojuarense Rafael Quintanar González, el director general de la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem), Luis Orlando Pérez Escobedo, Jaime Alcaraz, presidente de la asociación Ganadera de Benito Juárez y Sergio Mendoza, especialista en manejo de alimentos comestiblemente peligrosos, entre otros, se plantearon las mencionadas problemáticas, en la que sobresalió la necesidad de que Cancún cuente con un rastro de categoría Tipo Inspección Federal (TIF).
A decir del presidente de la asociación local de productores de ganado, en el municipio existen apenas 43 hatos ganaderos, los cuales engordan sólo unas mil 400 ó mil 500 cabezas de bovinos anualmente, lo que representa menos del 10 por ciento del consumo de carne vacuna en el municipio, por lo que es necesario traer desde el Oriente de Yucatán y de otras entidades vecinas la mayor cantidad de carne que aquí se consume.
En la actualidad, los productores del municipio han tenido que quedarse con 50 ó 60 reses que no han podido desplazar debido a la suspensión del rastro municipal, lo que equivale a pérdidas del orden de los 6 mil ó 7 mil pesos, por cada cabeza de ganado.
Dijo que lo ideal y lo más conveniente sería que en Cancún existiera un rastro con la certificación TIF, pues esto permitiría distribuir carne incluso a los sectores restauranteros turísticos.
Sin embargo, según dijo Luis Orlando Pérez, del Opabiem, no existe, al menos por ahora, ninguna posibilidad de que el rastro municipal pueda alcanzar tal certificación; sin embargo, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras instancias sanitarias certificar que cada rancho y cada hato ganadero esté libre de clembuterol, y así tener la garantía de que cada res que se introduce al rastro para ser sacrificada esté libre de toxicidad.
Por su parte, el regidor Rafael Quintanar insistió en la necesidad de crear un reglamento para la operación del rastro municipal, que por años no ha gozado del mantenimiento y la modernización que requieren los sitios donde se maneja carne para el consumo humano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Piden certificar ranchos

CANCÚN, MX.- A fin de acabar con la situación que se viene dando en el estado por la presencia de clembuterol en los productos cárnicos, que intoxicaron a 130 personas y ha derivado en la clausura de varios establecimientos que expenden estos productos y las suspensión de los rastros de Cancún y Chetumal, insta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a los ganaderos del estado, afiliarse al Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SINASICA) para que sus ranchos estén libres del clembuterol.
Ya que con esta medida se permitirá hacerles a sus animales un muestreo constante informó, Anacleto Barrón Pérez, encargado del área de Rastros de la Dirección contra Riesgos Sanitarios. Luego de una reunión que sostuvieron ayer con las autoridades de salud municipal y algunos ganaderos.
Añadió que la SINASICA es la dependencia encargada de garantizar la sanidad de los alimentos destinados al consumo humano en el país, con un enfoque preventivo e integral, y se mantiene la competitividad, permitiendo un mayor acceso de los alimentos a los mercados internacionales, con calidad sanitaria, contribuyendo a la sostenibilidad de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.
Dichas medidas de rastreo pueden ayudar a garantizar la autenticidad de un producto y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar su calidad.
Dentro de la reunión se acordó que tanto ganaderos, autoridades y administradores de los rastros pondrán de su parte para mantener una vigilancia sanitaria en los productos cárnicos y evitar casos como los que se están presentando en la entidad. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook