CANCÚN, MX.- Este miércoles vence la ampliación del término constitucional, para que la juez Genny Cajum Alonso determine la situación jurídica de Bruce Beresford-Redman.
Los abogados de la familia de Mónica Burgos confían en que la juez dictará el auto de formal prisión en contra del inculpado, pues aseguran, hay los elementos suficientes que determinan su culpabilidad.
Por su parte, los peritos contratados por la defensa de Beresford-Redman, no pudieron analizar las evidencias físicas como las prendas de vestir con manchas de sangre halladas en la habitación de la pareja, así como las muestras biológicas que se le tomaron al cuerpo y de sangre tomadas en el baño de la misma habitación; pues todas esas evidencias no fueron entregadas.
Después de cinco días de desahogo de pruebas, la juez segundo de lo penal Genny Cajum Alonso, finalmente emitirá su fallo el día de hoy a favor o en contra de Bruce Beresford-Redman, acusado del homicidio de su esposa Mónica Burgos en abril del 2010.
La defensa del inculpado ofreció testigos de descargo y como carta fuerte, contrató a dos peritos especialistas en química y criminalística de campo, para analizar las evidencias que ofreció el ministerio público para demostrar la culpabilidad de Beresford-Redman.
La procuraduría de justicia entregó las famosas evidencias durante el periodo de desahogo de pruebas, pues estas no estaban en poder del juzgado que ventila la causa penal en contra del estadounidense.
Incluso la tarde del lunes, personal del juzgado y los peritos de la defensa, acudieron a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte para solicitar los indicios.
Se sabe que se entregaron pertenencias de la occisa y del propio inculpado, que fueron aseguradas el día en que fue encontrado el cuerpo de Mónica Burgos, pero no se entregaron las prendas de vestir con manchas de sangre que estaban en la habitación del hotel Moon Palace que ocupaba el matrimonio.
Tampoco se entregaron los hisopos, que son los instrumentos que fueron utilizados para recoger las muestras biológicas del cuerpo de Mónica Burgos y los restos de sangre que había en el baño de la habitación.
Y es que de manera extraoficial trascendió que todas estas evidencias, fueron incineradas por orden del anterior director de servicios periciales Luis Fernando Ventura Nah, aunque esto no fue confirmado o desmentido por la procuraduría de justicia.
Aun así, los abogados de la familia de Mónica Burgos aseguran que sí existen tales evidencias, pues las muestras permanecen en los laboratorios de la Procuraduría General de la República (PGR).
“La defensa le ha metido mucho ruido a los famosos indicios, a las huellas, a las evidencias. Lo cierto es que se ha pasado por alto que están almacenadas en el laboratorio de la Procuraduría General de la República, yo creo que seguramente la juez lo tomará en consideración porque el hecho de que no estén físicamente como lo ha señalado la defensa, lo cual hemos sido notificados y ello quiere decir que haya un dictamen por la perito en materia de genética que ahí se tienen almacenadas las evidencias.
Independientemente de cuál sea la situación de las evidencias, lo cierto es que han olvidado un dictamen de genética forense por parte de la Procuraduría General de la República donde dice claramente la perito en genética, que se encuentran almacenadas las evidencias para futuras confrontas.
Esto viene a echar por abajo cualquier idea que se pretenda difundir en cuanto a la negatividad de falta de elementos. Son como veintitantas evidencias que están almacenadas en la Procuraduría General de la República”, aseguró el abogado Tomás Flores Allende.
Por ello, los abogados confían en que la juez Genny Cajum Alonso dictará el auto de formal prisión en contra de Bruce Beresford-Redman el día de hoy, al vencer la ampliación del término constitucional a las 9:20 horas y así el ex productor televisivo quedará sujeto a proceso penal por homicidio calificado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)