Se triplica el dengue en QR

0
15

CANCÚN, MX.- En más de un 300 por ciento se han elevado los casos de dengue en Quintana Roo comparado con el mismo periodo del año pasado.

Implementan cerco sanitario en Holbox

KANTUNILKIN, MX.- La Secretaría de Salud y la Coordinación Municipal de Salud de Lázaro Cárdenas realizaron hoy de forma coordinada un cerco epidemiológico en la isla de Holbox, por los casos sospechosos de dengue que ha reportado la comunidad y los cuales van en constante crecimiento.
El coordinador municipal de Salud, Julio Valdez Loza, dio a conocer que en coordinación con la brigada de vectores de la Secretaría de Salud, hoy inician los trabajos en el destino turístico de Holbox.
Dijo que la comunidad ha externado su preocupación por la aparición de numerosos casos sospechosos de dengue, además de la proliferación de moscos que han dejado las lluvias recientes, por ello se ha decidido actuar a tiempo a fin de prevenir un posible brote de esta enfermedad.
El médico sostuvo que serán tres días de trabajo los que se realizarán en este destino turístico a fin de poder crear el cerco epidemiológico y garantizar la salud de los habitantes y visitantes.
Las actividades, además de las brigadas de vectores y del ayuntamiento, las compondrán o participarán, hoteleros, restauranteros y diversos empresarios que han decidido colaborar.
Revisión de patios, control larvario, abatizacion, fumigación y nebulizacion, termonebulización intradomiciliar en casas donde existan casos sospechosos de dengue, son algunas de las acciones a realizar a partir de hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El secretario de Salud en el estado, Rafael Alpuche Delgado, manifestó que continúan a la espera de que sean liberados los 80 millones de pesos que fueron solicitados como parte del presupuesto para el programa de combate de vectores.
Asimismo, reconoció que la cercanía de estados con grandes brotes de dengue, el riesgo de que se registre un mayor número de casos en Quintana Roo es latente.
En este sentido, señaló que de acuerdo a las estadísticas, hasta la semana epidemiológica número 5 del año, se tiene un registro de 53 casos de dengue en el estado, cifra que representa el aumento en más de un 300 por ciento en comparación con el año pasado, en el cual durante el mismo periodo registró tan sólo 13 casos positivos a la enfermedad.
El funcionario detalló que, de este total, 25 son hemorrágicos y 28 del tipo clásico, manteniéndose la tendencia uno a uno, es decir, que por cada clásico hay uno hemorrágico.
En este sentido, y aunque reconoció que sí hay casos importantes de dengue, también insistió en declarar que la enfermedad transmitida por la picadura del mosco Aedes aegypti no está fuera de control.
Señaló que el inicio de año en cuanto al dengue se refiere, sí está pegando, principalmente por la cercanía de estados vecinos (que aunque sin decir nombres se refirió al estado de Yucatán), los cuales desde el año pasado presentan grandes brotes de dengue que no han podido ser controlados.
Motivo por el cual aseguró que la relación entre ambos estados, la cual se estrecha aún más durante los fines de semana derivado del tránsito de pasajeros, conlleva también un riesgo latente ante la posibilidad de contagios.
Alpuche Delgado mencionó que, por el momento, continúan a la espera de que sean liberados los 80 millones de pesos que fueron solicitados para el programa de control de vectores, que de requerirse más se irá incrementando, mientras tanto, según dijo, continúan trabajando con lo que queda de los 10 millones de pesos que otorgó la federación a finales del 2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Reportan posible caso de dengue hemorrágico en Noh-Bec

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La comunidad de Noh-Bec podría estar envuelta con la enfermedad del dengue hemorrágico sin que hasta el momento las autoridades de salud lo dieran a conocer para que no se alarmara la población.
De acuerdo a información dada a conocer por el alcalde de la comunidad de Noh-Bec, Jorge Argüelles, señaló que semanas atrás se registró el caso de una persona que falleció, pero no fue confirmado si fue por dengue hemorrágico o por alguna complicación, pero en esta misma comunidad se han registrado otros casos similares, y nos hemos dado a la tarea de estar en coordinación con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, y lo que es salud a nivel estatal y están pendientes, se han hecho dos descacharrizaciones en la localidad.
Asimismo dijo que se llevó a cabo la restructuración del comité de salud, y se ha estado trabajando fuerte sobre este caso de dengue en la comunidad. “Hemos estado al pendiente de lo que suceda en nuestro pueblo, el médico nos decía que no tiene nada concreto, ya que la población no le dicen cuál es el problema y eso a nosotros nos descontrola”.
La fuente comentó que en la comunidad de Noh-Bec sí hay problemas de dengue hemorrágico, ya que se han hecho las fumigaciones casa por casa, se han hecho las abatizaciones para combatir la larva, esa es la información que se tiene hasta este momento, hemos estado atacando a los mosquitos, junto con las autoridades de salud.
Siguió diciendo, “siempre hemos exhortado a los habitantes a que mantengan limpio sus terrenos, todo el área de enfrente de la comunidad, hacia la laguna, está totalmente limpia, porque una persona que vino de la Secretaría de Salud nos confirmó que había ese problema de dengue.
Sin embargo, autoridades no nos han hecho saber en forma oficial si existe este problema, al parecer, porque no se quiere alarmar a la gente, y en este momento se sabe que hay un caso de una menor de edad que estuvo hospitalizada alrededor de 8 días, y como se atendió a tiempo no pasó a más pero en realidad, sí hay dengue en la comunidad de Noh-Bec.
Cabe mencionar que fuentes extraoficiales revelaron que en la comunidad de Noh-Bec se han registrado 10 casos de dengue y que este pasado lunes se detectaron cuatro casos más, sin que hasta el momento se dé a conocer de manera oficial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook