Dan a maestros otro “puentazo” por Carnaval; 20 y 21, sin clases

0
18

CANCÚN, MX.- A petición de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), la Secretaría de Educación de la entidad, suspenderá labores el 20 y 21 de febrero por las fiestas carnestolendas.


La subsecretaria de Educación, en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo afirmó que es oficial la suspensión de labores académicas el lunes y martes en las escuelas de nivel básico del sector público en los municipios donde se llevará a cabo las fiestas carnestolendas del 17 al 21 de febrero como en el caso de Benito Juárez, que por primera vez coincide dicha celebración con el resto de las localidades.
Lo anterior debido a que las representaciones sindicales, solicitaron a la autoridad educativa esos días con el argumento de preservar las costumbres y tradiciones, toda vez que año con año se les otorga dos días de asueto.
En el caso de las escuelas de nivel medio y superior dependerá de cada subsistema, mientras que las instituciones educativas del sector privado, los directivos serán los responsables de tomar la decisión, ya que por lo regular sólo suelen descansar el martes de carnaval y no dos días como en los planteles públicos.
Contreras Castillo explicó que si en algún municipio el carnaval se hace en otras fechas no suspenderán clases en esta ocasión, sino hasta que se lleve a cabo dicha festividad, de acuerdo a lo pactado con los gremios magisteriales y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Al ser cuestionada sobre cómo se recuperarán los temas que los alumnos dejarán de abordar en esos dos días, toda vez que dicha suspensión de clases no está contemplado dentro del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que con los puentes se reduce los 200 días hábiles de clases programados.
Al respecto la funcionaria dijo que la SEQ en coordinación con los jefes de sector y la estructura de educación preescolar, primaria y secundaria, serán los responsables de hacer adecuaciones en el programa de tal manera que se pueda cubrir al cien por ciento los temas.
Explicó que previo al inicio del ciclo escolar los jefes de sector diseñan el esquema y la dosificación de los temas, y reiteró que si bien en el calendario oficial de la SEP no está prevista la suspensión de clases por carnaval, en los estados de la Península de Yucatán y del sureste principalmente las autoridades respetan dichas tradiciones.
Cabe mencionar que a nivel estatal serán más de 280 mil estudiantes y 15 mil profesores de nivel básico los que estarán descansando lunes y martes, sin embargo si se suman los niveles medio superior y superior la cifra será llega a 376 mil y más de 20 mil docentes.
Además de 11 mil trabajadores del área administrativa, de dos mil 179 escuelas de toda la entidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook