CHETUMAL, MX.- La disminución en la calificación crediticia del Gobierno del estado “es una situación que se había previsto” y se espera que esta mejore a mediados de año, aseguró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien comentó que aunque Fitch Ratings disminuyó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo, ubicándola en BBB(MEX) desde A-(MEX), con perspectiva crediticia negativa, “las finanzas estatales tienen solidez”.


Explicó que al momento de que Fitch Ratings hizo la evaluación del comportamiento financiero de la entidad, no se había concretado el proceso de restructuración y refinanciamiento de la deuda por un monto de diez mil 727 millones de pesos, que autorizó el Congreso local al Gobierno del Estado, por esa razón se reflejaron pagos de corto plazo que presionaron al momento de evaluar y es la razón por la que se redujo la calificación.
Cabe señalar que en menos de un año las finanzas estatales han mantenido una reducción en su calificación, al final de la administración de Félix González Canto, en abril del 2011, la calificación fue de A+, la cual cambió en la evaluación de octubre pasado a A- y en la más reciente, la calificadora Fitch Ratings, le asignó BBB. En todos los casos, significa que existe estabilidad financiera, aunque ahora es de perspectiva crediticia negativa.
“La reducción en la calificación de Fitch es algo a nadie le gusta, y es algo que estaremos platicando con las calificadoras, dándoles la información, una vez que hemos hecho la reestructura y el refinanciamiento, les daremos la información y seguramente ya estaremos hablando de A+, estamos completamente seguros, eso ha sido parte del tema del refinanciamiento”, dijo.
Aunque no tiene previsto utilizar financiamiento en el corto plazo, Góngora Escalante dijo que con las recientes modificaciones en la ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las calificaciones de las certificadoras ya no tienen tanto peso al momento establecer las tasas de interés al solicitar un crédito.
“Sin embargo no dejamos de atender este tema, por supuesto que seguiremos siendo un estado evaluado y los contratos se han renovado tanto con Fitch Ratings como por Moodys”, indicó.
La baja en la calificación no genera inestabilidad financiera, “absolutamente no, te lo digo muy seguro, porque cualquier otra situación, ya mi teléfono no hubiera parado de sonar por cualquiera de las instituciones bancarias con los que hemos refinanciado”, precisó.
El gobierno del estado ha refinanciado la deuda con banco HSBC, Interacciones y Banorte y aun cuando tiene disponibilidad de acceder a su límite de crédito, no tiene previsto tomarlo y sólo lo consideraría en el caso de una emergencia. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook