CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Cancún prepara el impuesto a la basura para la ciudadanía en general, así como la implementación de parquímetros en el principal destino turístico.
Por medio de Wilberth Esquivel, el Ayuntamiento Benito Juárez presentó la mañana de este miércoles los detalles de lo que será el gravamen por desechos que se hará a los ciudadanos, a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial encabezados por Carlos Constandse, Cristina Alcayaga y Francisco Córdoba.
La presentación se registró en el Centro de Convenciones y tuvo como principal objetivo el obtener el apoyo empresarial a las medidas que implementarán las autoridades municipales después del proceso electoral del 1 de julio.
Las medidas anteriores se suman a la instalación de parquímetros a partir del próximo mes, todas van encaminadas a modificaciones que generen recursos directos a las arcas municipales.
Desde que inició su gobierno, Julián Ricalde Magaña quiso establecer el cobro por la recolección de basura a la ciudadanía en general, ya que actualmente pagan únicamente los empresarios. Bajo este contexto, este miércoles por la mañana, Wilberth Esquivel presentó el proyecto de la empresa paramunicipal que funcionará como la recolectora y manejadora de basura del Ayuntamiento Benito Juárez.
Según la presentación del gobierno municipal, el impuesto a la basura entraría en vigor entre el lapso de julio y agosto, días después del proceso electoral en que se define al presidente de la República, diputados federales y senadores.
“Nos presentaron a detalle como será el manejo de la basura, la clasificación de la misma y algunos costos. Lo que me llamó la atención es que se va a cobrar a la ciudadanía en general para que pueda tener un inicio esta empresa paraestatal”, indicó un empresario que estuvo presente en el evento convocado por el Consejo Coordinador Empresarial a puerta cerrada y sin acceso a medios de información.
El objetivo de la comuna benitojuarense es establecer una viabilidad del proyecto de la empresa paraestatal en cuanto a manejo de basura en el municipio. Para ello se habla de un “pago simbólico” que aún no se define en cuanto a cantidad. Lo que ya está definido es que sí será un pago que cubrirá directamente la ciudadanía en general.
Cabe señalar que esta acción no es la única que quiere poner en marcha el gobierno municipal. A la par del impuesto de la basura, también se quieren establecer los parquímetros en Cancún.
De acuerdo con la reacción del empresariado local, las propuestas tienen un contexto económico y político. El económico gira en la lógica por los recursos que se manejarán dentro del gobierno municipal.
El político va en torno a cómo se pondrán en marcha estas acciones que no cabe esperar tengan aceptación social generalizada, por ello la actual administración del Ayuntamiento Benito Juárez se quiso adelantar para lograr un consenso dentro del sector empresarial cancunense.
Lo que llamó la atención es que la entrada a estos temas la dio el Consejo Coordinador Empresarial, el cual pugna con el gobierno municipal para que el cabildo apruebe el proyecto Ecopark que promueve el empresario Carlos Constandse Madrazo, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)