CANCÚN, MX.- Esta semana iniciará el arribo de los primeros bloques de springbreakers, con estudiantes canadienses que estarán llegando a Cancún y la Riviera Maya en el inicio de su temporada vacacional. Prestadores de servicios turísticos estiman que la temporada será similar a la registrada en los últimos años, con un promedio de 40 mil jóvenes canadienses y americanos.
CANCÚN, MX.- Un total de 352 operaciones registró ayer el Aeropuerto Internacional de Cancún, y se espera que en los próximos días se mantengan las cifras arriba de 300 con motivo del inicio de la temporada de “springbreakers”.
Aeropuertos del Sureste (Asur) informó ayer que la Terminal Dos recibió 55 llegadas y 54 salidas nacionales, y además 52 aterrizajes y también 52 partidas internacionales.
Y en la Terminal Tres hubo 67 arribos y 72 salidas internacionales, que agregadas a las operaciones de la Terminal Dos sumaron 119 llegadas y 124 partidas al extranjero.
El gran total de vuelos nacionales e internacionales fue de 352, una cifra mayor al pasado domingo 12 de febrero cuando se captaron 335 operaciones. Esto significó un aumento de 17 más.
En los próximos días podría aumentar el número de vuelos o por lo menos mantenerse arriba de 300, debido a que comenzarán a llegar los turistas juveniles de Estados Unidos y Canadá, en vacaciones escolares, mejor conocidos como “springbreakers”.
Ayer se notó un importante movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún, principalmente en los mostradores de documentación de las aerolíneas con largas filas.
En los andenes de ascenso y descenso de pasajeros y salas de llegadas y salidas también se observó la presencia de mucha gente, en su gran mayoría para descansar en Cancún y en la Riviera Maya.
Con los 352 vuelos se calculó que arribaron y salieron entre 35 mil 40 mil pasajeros, que es el promedio regular que presenta durante la mayor parte del año, a excepción de septiembre, octubre y noviembre que es el periodo de temporada baja.
Con las cifras que se presentan actualmente los prestadores de servicios turísticos logran mantener sus niveles de operación dentro de los márgenes de utilidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
De acuerdo a las previsiones de tour operadores como Best Day y Oasis, se podría dar un ligero incremento del 3 al 5% en el flujo de visitantes por la misma recuperación económica que muestra el mercado y por la percepción de seguridad que se tiene en los destinos turísticos del Caribe Mexicano, que se ha separado en mucho de los acontecimientos negativos que se difunden del país en el extranjero.
No obstante la imagen es favorable, los turisteros refieren que el mercado de springbreakers no volverá a alcanzar los números registrados en los años 90as, cuando llegaban casi 100 mil estudiantes a la región, ya que este mercado se ha distribuido en otros destinos de México y del Caribe, así como en el mismo interior de Estados Unidos, donde se ha retomado este turismo con campañas promociónales muy agresivas para incentivar su turismo interno.
En el caso de Cancún, Julián Balbuena, informó que se estarán recibiendo un promedio de 17 a 10 mil jóvenes durante la temporada, que comienza esta semana con la llegada del turismo canadiense y después se refuerza todo marzo y las primeras semanas de abril con los jóvenes estadounidenses que estarán hospedados en alguno de los desarrollos hoteleros del destino.
Este turismo, indicó, se ha dispersado y la mayoría de ellos ahora contrata su viaje vía electrónica, lo que permite que ahora los viajes no sean de seis días como antes se daba en los charters que se contrataban, ahora este turismo puede llegar a cualquier hotel y pasar un fin de semana solamente.
Prestadores de servicios turísticos, como náuticos en Cancún, indicaron que si bien este segmento turístico no representa un ingreso fuerte al sector, porque su consumo es mínimo y por lo general sólo alquilan servicios como snorquel o motos acuáticas, finalmente refirieron que su aportación es positiva al destino porque le permite mantenerse operando y contribuye al resto de la operación turística.
En cuanto a la hotelería, se informó que este turismo incide en uno o dos puntos en la ocupación total del año, lo que es positivo porque se trata de un mercado de jóvenes estudiantes que cuando se casan o forman familias por lo general suelen visitar los destinos donde pasaron alguna temporada vacacional, de ahí la importancia de que se trate bien y se le brinde la mejor calidad de servicio.
Este turismo, refieren algunos hoteleros, es el turismo del futuro que regresará a repetir la experiencia junto con su familia, lo que representa para el destino la posibilidad de una mejor captación turística y derrama económica en el futuro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)