Militares en la policía no son garantía, dice General; “pena, coraje y tristeza” por Cícero

0
29

CHETUMAL, MX.- El comandante de la XXXIV Zona Militar, general de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, dijo que da “pena, coraje y tristeza” por la supuesta vinculación que existe entre el ex militar Manuel Jesús Cícero Salazar con grupos delictivos.

Reconoce Borge al Ejército

CHETUMAL, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta mañana al desayuno con motivo del “Día del Ejército”, marco en el que reafirmó su compromiso de colaboración en las tareas del Ejército e hizo un reconocimiento al trabajo de las fuerzas armadas durante las contingencias y la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada para tener un país y un Quintana Roo más seguros.
El jefe del Ejecutivo llegó al salón de reuniones del Ejército ubicado en la unidad habitacional para oficiales, a un costado de la comandancia de la 34ª Zona Militar, donde lo esperaba el General de Brigada DEM, Anastacio García Rodríguez, autoridades navales, civiles e invitados especiales.
El Gobernador desayunó con 200 oficiales encabezados por el General García Rodríguez, a quien también acompañó como invitado el Vicealmirante Cuerpo General DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la 11ª Zona Naval Militar.
En este marco, el jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de colaboración en las tareas del Ejército y reconoció el trabajo constante de Jefes, Oficiales y Tropa en la atención de huracanes, incendios forestales, y sobre todo, en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
–El Ejército ha escrito numerosas páginas en la historia, protagonizadas por hombres disciplinados defensores de la soberanía y las instituciones –dijo–. Quintana Roo confía en el Ejército como institución del pueblo al servicio de la sociedad.
–El Ejército es la representación de los valores de la libertad, justicia, democracia y paz –afirmó el Gobernador.
Roberto Borge dijo que el Ejército Mexicano ha participado en actividades importantes en materia de atención a la población en casos de contingencias hidrometeorológicas y combate de incendios forestales.
Aseguró que el Gobierno del Estado es aliado firme del Ejército y Fuerza Aérea; sus elementos merecen respeto, reconocimiento y admiración porque muchos han caído en el cumplimiento del deber.
En su momento, el General de Brigada DEM, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar, refirió que el cuerpo miliciano es el brazo armado de la sociedad que le garantiza su existencia ante cualquier amenaza interna o externa.
–El crimen enferma y daña al pueblo, pero nunca triunfa como idea, como esquema o como organización –manifestó–. México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes por audaces o violentos que puedan ser. La razón y la ley están de nuestro lado.
Luego del desayuno, el Gobernador y el Comandante de la 34 Zona Militar, a bordo de un vehículo “Hummer”, realizaron un recorrido de supervisión de la obra de construcción de la barda perimetral de la unidad habitacional del Ejército.
Asistieron a este desayuno del Día del Ejército, la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el General de División DEM Retirado, Vicente López Isita; el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores; la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres, y el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio. (Con información del Gobierno de QR)

“Da pena, coraje y tristeza (la detención de Cícero), porque se formó con el sistema educativo militar, donde nos enseñan valores y virtudes; vamos a estar pendientes de lo que pase con su caso, porque sabemos que está en la calidad de presunto”, señaló el responsable de las fuerzas castrenses en Quintana Roo.
Fue el pasado viernes cuando personal de la SIEDO detuvo en Chetumal al ex militar y ex subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Jesús Cícero Salazar, por vincularse con el grupo delictivo de “Los Zetas” cuando laboró en Coahuila.
El comandante militar Anastacio García Rodríguez consideró que a pesar de las presiones que existen de la delincuencia organizada sobre las fuerzas armadas, el personal castrense está firme en sus valores y en el caso de Quintana Roo no tienen tanta preocupación en este aspecto.
“Nuestro pueblo no ha perdido la confianza de sus fuerzas armadas, saben que tienen seguridad y resultados, estamos en la calle persiguiendo al crimen organizado y destruyendo estupefacientes, porque nuestra lealtad está al cien por ciento con la ciudadanía”.
Señaló que la incursión de ex militares en la operación de cuerpos policiales no es garantía de resultados, porque muchas veces llegan a los puestos sin aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En parte no está dando resultados la presencia de ex militares en los cuerpos policiales, porque muchas veces llegan sin tener el aval de la Defensa Nacional para operar; además, hay quienes no tienen los exámenes de confianza y por el hecho de salir de las filas del Ejército no quiere decir que se vayan a portar bien todo el tiempo”.
Planean batallón para la Riviera Maya
Por otro lado, el general de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez afirmó que ya respondieron al llamado de auxilio que lanzaron empresarios de la Riviera Maya, quienes manifestaron en días pasados que la inseguridad ya era insostenible en Playa del Carmen con tantos secuestros express y cobros de cuotas para trabajar tranquilamente.
Ante la problemática que enfrentan los empresarios, informó que ya reforzaron la presencia de las fuerzas armadas con más personal en Playa del Carmen y este será reforzado nuevamente cuando arriben a Cancún las tropas que se enviaron en semanas pasadas al norte del país.
“Mandamos un equipo comandado por un general y con vehículos ligeros para que se puedan movilizar rápido ante una emergencia; Playa del Carmen es una ciudad que crece aceleradamente y hay muchos recursos que los maleantes esperan obtener, por ello la importancia de reforzar la seguridad en esta zona”.
Dijo que con el apoyo del gobierno del estado, se planea la instalación de un batallón en la Riviera Maya, con la finalidad de reforzar la presencia y garantizar la seguridad en esta zona de crecimiento en el estado.
“Se está planeado la construcción de un batallón en las cercanías de Playa del Carmen, para poder cubrir toda la Riviera Maya, desde Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Puerto Morelos y otros destinos importantes”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Redoblan presencia militar en la Riviera Maya

Chetumal.- El general de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, informó que se duplicó la presencia militar en la zona de la Rivera Maya ante el aumento de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
“Acabo de ordenar se refuerce la zona de Playa del Carmen con más efectivos al mando de un capitán y carros ligeros para actuar en cualquier momento de forma rápida, sin tener carros pesados, pues creo que Playa del Carmen es un municipio con un alto desarrollo económico, y eso quiere decir que los maleantes la del crimen organizad busca eso y estar en esas plazas”.
El jefe militar destacó que incluso se está planeando la construcción de un nuevo batallón en el Municipio de Solidaridad.
“Se está planeando también quizás la construcción o el establecimiento de otro batallón en las cercanías de Playa del Carmen para poder cubrir todo lo que es la Riviera Maya, Puerto Aventuras y Puerto Morelos para tener mayor eficiencia”.
El general reconoció que después de Cancún, la ciudad que más actividad delictiva reporta es Playa del Carmen, sobre todo los relacionados con secuestros, extorsiones y venta de droga. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook