No pagan prestaciones laborales 80% de empresas de seguridad

0
17

CANCÚN, MX.- Más de 80% de las empresas que ofrecen servicios de seguridad no cumplen con las prestaciones laborales con sus trabajadores y la mayoría de ellas ni siquiera exige un expediente limpio para poder laborar, lo que representa un problema muy grave para el destino, más cuando los temas de inseguridad y delincuencia son tan sensibles.


Rogelio Márquez, titular de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que se estima que hay más de 100 empresas que operan en estas condiciones, lo que deja desprotegidos a más de 1,500 trabajadores que no reciben una prestación de seguridad social ni las demás prestaciones de ley.
Este problema, refirió, es grave, debido a que no se tiene un control directo de estas empresas que al no tener sistemas fiables, también suelen contratar personal que no tiene expedientes limpios, de ahí que la relación que se tiene en muchos casos de que personal de seguridad se ve involucrado en muchos de los delitos que se cometen en casas habitación de fraccionamientos o de empresas que contratan seguridad.
“En 70% de los robos que se denuncian de empresas o casas habitación, generalmente se encuentra involucrado personal de seguridad y es que la empresa al no ofrecer ninguna seguridad laboral, tampoco exige la documentación debida en este tipo de servicio”, señaló.
De parte de la Secretaría del Trabajo, informó que se estarán realizando inspecciones extraordinarias y verificativos ante las denuncias que se han recibido, sin embargo, refirió que este tipo de empresas las regula la Secretaría Estatal del Trabajo, por medio del reglamento de servicios de seguridad privada, por lo que ya se envió un oficio al titular de la secretaría, Eduardo Ovando, donde se solicita un seguimiento al tema.
En cuanto al número exacto de empresas o personal que no cuenta con este tipo de prestación, indicó que se desconoce hasta donde llega el problema, pero estimó que al menos el 80% de los trabajadores que laboran en alguna empresa de seguridad no tienen las prestaciones que marca la ley, y por consiguiente la empresa está operando de manera irregular.
“Se solicitó en el oficio fechado el 17 de febrero, que la autoridad estatal actúe conforme a derecho para evitar que siga creciendo el problema”, señaló.
Y es que, comentó que es importante que las empresas que ofrecen un servicio de seguridad realmente puedan garantizar este servicio, pero se debe empezar por cumplir con los lineamientos que se marcan hacia el propio trabajador y ello implica prestaciones y responsabilidades.
Se espera que en los próximos días se pueda tener un avance de estas acciones que se estarán dando en coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de contribuir a la seguridad y a la propia prestación del trabajador. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook