Castigan obra pública tras recorte del Fonhapo, se queja el Alcalde

0
16

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde refirió que la ejecución de obra pública se afectaría al perder de tajo los 112 millones de pesos que el gobierno federal descontó a Benito Juárez, de una deuda que se contrató hace 21 años.


“De los 112 millones de pesos, es recurso con el que se iba a hacer evidentemente obra pública, es recurso con el que se iban a hacer acciones sociales, ese es el tema”, dijo ayer, previo a arrancar su audiencia pública de los miércoles.
Ante esta situación, el alcalde tuvo que dejar la audiencia en manos de sus colaboradores, para acudir a la ciudad de México a una cita con Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, “para ver si a través de él podemos avanzar en conseguir una cita con (la secretaría) Hacienda”.
Señaló que él seguirá insistiendo en recuperar los 112 millones de pesos que la federación le quitó a Benito Juárez, con cuyo municipio consideró que se comete una injusticia.
Dijo que aunque los 112 millones se le descontaron primero al gobierno del estado, por ser aval del crédito, el recurso lo irá perdiendo el ayuntamiento a lo largo del 2012, debido a que el gobierno estatal tiene que recuperar su dinero.
Sin embargo, y pesar del escenario adverso, dijo que su gobierno no insistirá a Banobras que le conceda otro “año de gracia”, por lo que el crédito de los mil 400 millones de pesos se empezará a pagar este 2012.
Además que Banobras “no mostró apertura para algún otro tipo de cosas”.
Señaló que ante la complicada situación financiera de su gobierno, buscará reunirse con los regidores para proponerles la venta de patrimonio municipal, empezando por los terrenos que el ayuntamiento tiene en Malecón Cancún.
“Siempre es mejor eso (vender patrimonio municipal) que endeudar al Ayuntamiento”.
“Tenemos que atender la cuestión urgente, a la cuestión de la mayoría; y lo que no quiero hacer es transitar otra vez sobre la base de seguir endeudando a Cancún, eso sí es intransitable, pero vamos a platicar con ellos (los regidores) vamos a escuchar sus argumentos, todos son respetados y bienvenidos”, dijo.
De lo que más se lamenta, dice, es que de los 112 millones se pudieron convertir en 224 millones de pesos, debido a que por tratarse de recursos federales al destinarse a obras se hace una mezcla con recursos del estado y el municipio.
Sin embargo, “el ayuntamiento sigue funcionando, se está pagando la nómina, pero sí hay una contracción de recursos que en un punto va a afectar al municipio en general”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook