Por proteger a “Zetas”, dictan formal prisión a Cícero, ex colaborador del General Villa en QR

0
15

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2012).- El teniente coronel retirado, Manuel Jesús Cícero Salazar, ex subdirector de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, ex mano derecha del General Bibiano Villa Castrillo hasta el mes de diciembre, cuando fue cesado tras un escándalo que casi provoca un enfrentamiento armado entre fuerzas policiacas en la ciudad de Cancún, recibió la tarde de este jueves el auto de formal prisión, por presuntamente dar protección a miembros de los “Zetas”, al igual que otros ex funcionarios, cuando se desempeñó como ex director de la Policia Operativa de Coahuila, en el gobierno de Humberto Moreira.


Cícero Salazar fue detenido el 17 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, en un operativo que pasó inadvertido y del cual sólo se supo hasta el día siguiente, cuando el ex funcionario del Gobierno de Roberto Borge fue presentado ante la SIEDO.
A Cícero se le señaló de estar en complicidad con la ex subdelegada de la PGR en Saltillo, Claudia González López, y otras cinco personas, para brindar protección al cártel de Heriberto Lazcano Lazcano
De acuerdo con el juez tercero de distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, existen suficientes elementos para acreditar la probable responsabilidad del militar en retiro, en el delito de delincuencia organizada, por lo que se le inició un proceso penal sin que pueda obtener su libertad bajo caución por tratarse de un delito grave.
De acuerdo con una nota publicada en sus portales de internet por los periodicos Reforma y El Universal, el militar permanece internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde enfrentará su proceso penal en el que testigos protegidos lo acusan de formar parte de la nómina de “Los Zetas”.
De acuerdo con esos testimonios, Cícero y los otros funcionarios presuntamente involucrados entregaban información para evitar que los líderes “zetas” fueran capturados. (Con información del Reforma y El Universal)

Comentarios en Facebook