Lidera la Península casos de dengue y Chetumal va primero

0
44

CAMPECHE, MX.- Desde el año pasado, el estado de Yucatán tiene un número importante de casos, cerró con más de 5 mil casos y 17 defunciones, mientras que a la semana epidemiológica número 7 acumula 571 casos; seguida de Campeche con 61 y Quintana Roo con 53.


Pero también afecta a otros estados, como Veracruz con 51 casos, Guerrero con 49 y Tabasco con 44, según el reporte epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el piquete del mosco “Aedes Aegypti” y el principal combate para mantenerla bajo control es la eliminación de los criaderos de moscos dentro de los hogares.
A la semana epidemiológica 07 se han registrado en México mil dos casos, de los cuales 300 son hemorrágicos y 702 clásicos, sin que hasta ahora se confirme una defunción por esta causa.
El municipio sureño de Othón P. Blanco acumula el 65 por ciento de los 53 casos registrados este año en Quintana Roo, de los cuales, 19 son de dengue clásico y 15 hemorrágico, confirmó Norberto Martín Arteaga, director de la jurisdicción sanitaria número uno de Chetumal.
“Estamos preocupados porque se han disparado los casos de dengue, en específico, en Chetumal, Bacalar y la Ribera del Río Hondo, frontera con Belice”, advirtió.
En el caso de Chetumal, donde se acumula el mayor número de casos de dengue, señaló que las colonias que están consideradas “focos rojos” son Lagunitas, Los Monos, Jardines de Payo Obispo, Kilómetro 5, Maya Real, Emancipación, Payo Obispo, Rojo Gómez, Progreso, Solidaridad, Proterritorio, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo.
Ante esta situación, dijo que conjuntamente con el municipio están intensificando las acciones preventivas como la descacharrización, nebulización y patio limpio.
“El año pasado la mayor concentración de esta enfermedad viral estuvo en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, zona en la que se registraron tres defunciones por esta causa. Ahora, estamos viendo que es el sur el afectado y tendremos que trabajar para evitar que se salga de control y que ocasione alguna muerte”, afirmó.
La Jurisdicción Sanitaria Número uno cuenta con 191 trabajadores del área de vectores, entre ellos, 19 entomólogos que están distribuidos en tres sectores en el municipio para prevenir esta enfermedad, principalmente a través del programa de “Patio Limpio”, explicó.
Martín Arteaga afirmó que la mejor forma de atacar al dengue es desde el hogar, por lo que exhortó a la población a eliminar los criaderos de moscos y evitar que esta enfermedad viral siga en aumento en el sur de Quintana Roo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook