Recala cargamento de cocaína en la playa de Punta Esmeralda

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El recale de un costal con 35 “ladrillos” de cocaína en polvo, con un peso estimado de 60 kilos, en el popular balneario “Punta Esmeralda”, y encontrado a las 16:00 horas de este viernes, demuestra que los litorales de la Riviera Maya siguen siendo usados por los cárteles del narcotráfico para la introducción de droga que se transporta vía marítima desde Colombia, porque éstos caen al mar cuando descargan la droga para después enviarlos por carretera a la Unión Americana. El alcaloide fue asegurado por soldados del 64 Batallón de Infantería de la Sedena y lo pusieron a disposición de la delegación estatal de la PGR en la ciudad de Cancún.

35 ladrillos de droga en popular playa de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante la presencia de turistas y gente de la localidad, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en un hecho histórico 35 kilos de cocaína pura que recalaron en las playas del hotel “Paradisus Melia”, ubicado a 50 metros de la playa pública Punta Esmeralda. Tras una fuerte movilización los elementos castrenses trasladaron los paquetes a su base para su futura incineración.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:15 horas de hoy, cuando turistas que estaban en las playas del hotel “ParadisusMelia” reportaron al personal de guardavidas del hotel que dentro del agua estaba un saco de color blanco, mismo que parecía ser un montón de basura, por lo que de manera inmediata el personal procedió a sacarlo del agua, detectando que el saco estaba amarrado y tenía dentro varios paquetes.
De esta forma el personal dio parte al número de emergencias, acudiendo al lugar policías municipales que acordonaron el área, en tanto que minutos después arribaron varios elementos del Ejército Mexicano, quienes detectaron que se trataba de 35 paquetes de clorhidrato de cocaína, valuados en varios miles de dólares.
Posteriormente trasladaron la droga a la base del Ejército mexicano, ante la mirada de decenas de turistas y ciudadanos que se dieron la oportunidad de tomarse fotos y grabar con sus teléfonos el importante recale de droga.
Tan solo el pasado 20 de este mes dos ladrillos de mariguana recalaron en una playa privada, por lo que con esto se da cuenta que las costas del Estado son el trampolín para los traslados de droga de otras partes del mundo.
Es de mencionar que este recale es histórico en el municipio, ya que 35, toda vez de que los recales en su mayoría habían sido de mariguana. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En lo que fue el segundo recale en lo que va del año en las playas de este polo vacacional, los 35 “ladrillos” de diferentes tamaños envueltos en bolsas plásticas, recalaron envueltos en un costal, en las orillas del hotel Paradisus, cerca de Punta Esmeralda, en la franja costera de la colonia Luis Donaldo Colosio. En el lugar, personal de seguridad privada hizo entrega del paquete a la Policía Municipal Preventiva (PMP) y ésta a su vez a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes realizaron el recuento de los paquetes y confirmaron que el contenido era cocaína.
En punto de las 16:00 horas, personal de vigilancia y entretenimiento del hotel Paradisus dieron aviso al número de emergencias 066 de un recale de paquete de gran tamaño, siendo un costal con varios “ladrillos” en su interior de lo que parecía ser cocaína, amarrados con un lazo los que habían salido de las aguas del Caribe hacia la orilla de la playa, dando aviso a los guardavidas del lugar para que ellos realizaran el reporte.
De esta manera, tres elementos de la PMP arribaron de inmediato y se entrevistaron con el personal privado, que indicó que a las 16:00 horas el paquete salió del mar y había quedado entre algas y arena, pareciéndoles sospechoso, logrando observar que no se trataba de basura por lo que dieron aviso a las autoridades.
Personal de la PMP confirmó la presencia del recale de droga por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional del 64 Batallón de la 34 Zona Militar arribaron de inmediato al lugar, encontrando el bulto de color blanco, policías municipales preventivos, guardavidas y curiosos.
Los militares siguieron órdenes de abrir el paquete y contabilizar el número de tabiques, siendo 30 de éstos de diferentes tamaños envueltos en un plástico de color blanco, más 5 paquetes más de diversas dimensiones envueltos en color obscuro.
Para confirmar el contenido de éstos, se hicieron varias incisiones sobre el plástico para descubrir que el contenido de los paquetes era precisamente polco blanco, al parecer cocaína. Con ello, se dieron a la tarea de devolver al costal los 35 ladrillos para ser trasladados en su unidad hacia la estación del 64 batallón en la colonia Nicte Ha en esta ciudad, muy cerca del lugar del recale, para ser entregada a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción.
El pasado lunes se registró el primer recale del año en este polo vacacional, en las orillas del hotel Sunset Fishermen del complejo residencial Playacar Fase I. En esa ocasión, también elementos del Ejército aseguraron los dos ladrillos de marihuana, de alrededor de un kilo y medio cada uno y posteriormente lo pusieron a disposición de la delegación estatal de la PGR. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook