Alista Ayuntamiento de BJ nuevo reglamento de turismo

0
16

CANCÚN, MX.- Benito Juárez contará con su Reglamento de Turismo, mismo que se pretende que pase en esta semana al pleno del cabildo y para ello ya está en su análisis por parte de las comisiones, indicó el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar.


Externó que desde que se inició esta administración comenzaron a trabajar en este proyecto y es que lo que se tenía de la pasada administración era una copia de un reglamento que no correspondía a un destino turístico, por lo que la propuesta que se está presentando ayudará a regular muchas acciones de la actividad turística.
Y un ejemplo de ello son los llamados módulos de información, los cuales se ponen en operación y resulta que no cumplen con esta función, sino que se dedican a vender y muchas veces esto termina afectando a los turistas.
Recordó que en materia de turismo se tiene una Ley Federal de Turismo y se tiene el reglamento vigente, pero en el 2009 se modificó la Ley General de Turismo y es la que se tiene vigente y del cual no se tiene un reglamento todavía, por lo que aplica el reglamento anterior.
Dijo que en Quintana Roo, en el 2010, se aprobó la Ley de Turismo y en sus transitorios manda que todos los municipios trabajen en sus reglamentos y para ello tenían 180 días para sacarlos y no fue así.
Entonces, al llegar a la regiduría en abril pasado revisó si había algo en materia de turismo en el municipio y no se tenía ni una caja de archivos, lo cual lo consultó en la dirección de Transparencia, por lo que sólo se tenía un reglamento a la promoción de Tiempos Compartidos y un reglamento de atención al turista muy básico y específico, por lo que comenzó a trabajar en el reglamento.
Como municipio hay la obligación de tener un reglamento y lo primero que se hizo fue platicar con el director de Turismo, Máximo García para saber lo que se tenía y tres meses después comprobaron que se tenía un reglamento que no respondía a lo que necesita el municipio.
“Era una copia de otro reglamento y por ello trabajamos en este nuevo reglamento” y para ello se trabajó con todos los sectores como la Asociación de Hoteles, Tiempos Compartidos y hoteleros del centro, cámaras empresariales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se llegó a la conclusión de que era necesario un reglamento y es así como se comenzó a construir y se platicó con el presidente municipal y los regidores.
“Todos lo veían bien hasta que se fue conformando y se hicieron reuniones con universidades como La Salle, Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica que tienen la carrera de turismo y comencé a tocar puertas con el diputado Paul Carrillo de la Comisión de Turismo y había eco y se aplaudió y se veía bien la idea e incluso se platicó con el diputado federal, Carlos Joaquín”.
Era bien vista y respaldada, por lo que se encuentra en dictamen y se pasará para su revisión y aprobarlo el próximo miércoles
Dijo que cuenta con características muy relevantes y es el primer reglamento en materia de turismo en el destino más importante del país, ya que el no tenerlo pone en desventaja al ayuntamiento como tal porque quedaba como aislado y se tiene un consejo consultivo que se debe instalar y es quien debe estar haciendo propuestas constantemente.
Y es que la idea es que el turismo se mejore y se integre al plan municipal de desarrollo y no había y por tantos años los que han manejado el turismo no han manejado algo así y se tenía una participación pasiva y esto dejaba en desventaja a Cancún.
Con el reglamento, se le dan facultades al director municipal de Turismo para que tome decisiones que ayuden a Cancún a crecer como destino turístico y ahora le corresponde a la Dirección de Turismo vigilar que se cumpla con la normatividad y se tomen medidas al respecto y garantizar que lo que el turista compra se le ofrezca y respeten las tarifas y todo lo que se le ofrece.
“Porque lo que ha matado la actividad es el engaño” y para evitar que los visitantes sufran de los malos servidores de turismo, los llamados módulos de información se remitirán a dar información, ya que muchos de ellos lo que hacen es engañar a los visitante y darles otra serie de productos y servicios, “pero estamos buscando que esto ya no pase, por lo que nos vamos a enfocar en esto y se cuidará todo esto”.
Por qué un nuevo reglamento
El actual Reglamento de Atención al Turista no responde a la necesidad del destino turístico y tampoco es un “reglamento de turismo”.
Además de que este reglamento data del 31 de enero de 1996 y tiene 16 años sin actualizarse, ya que se cuenta con una nueva ley de turismo federal y estatal.
Y con el nuevo reglamento lo que se busca es coadyuvar a que el destino turístico no pierda competitividad y calidad internacional.
Por ello, se buscará normar, desde las facultades municipales, lo concerniente a la materia turística. Adecuar en los términos de la Ley General de Turismo y la Ley Estatal de Turismo, la reglamentación municipal y sancionar las malas prácticas de los prestadores de servicios turísticos en el municipio.
Objetivos principales del reglamento
Busca organizar el funcionamiento de las autoridades municipales de Turismo, establecer las facultades de la Dirección de Turismo. Marcar los lineamientos de la política turística municipal.
Para su elaboración se tomó en cuenta la legislación y normatividad turística fueron: Ley General de Turismo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2009; el Reglamento de la Ley Federal de Turismo; Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 1994. (Este reglamento es de la ley anterior, sin embargo sigue vigente toda vez, que no se ha expedido el reglamento de la ley actual.)
La Ley de Turismo del estado de Quintana Roo publicada en el periódico oficial el 28 de junio del 2010; el Reglamento de Atención al Turista del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo publicado en el periódico oficial del estado 31 de enero de 1996.
El Reglamento de Promoción del Sistema de Tiempo Compartido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo publicado en el periódico oficial del estado: 1 de marzo de 1993.
El proyecto de Reglamento de Turismo fue enviado para su análisis y revisión a la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, a la Dirección de Fondo y Desarrollo Turístico del municipio y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su sección III, de las facultades del Congreso, en su Artículo 73.
El congreso tiene facultad… “X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123; “… XXIX-. Para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado”.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su título Séptimo de Prevenciones Generales en su Artículo 124: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados”.
Contenido del proyecto de Reglamento de Turismo:
Título Primero, Disposiciones Generales; Capítulo I, del objeto y sujetos de aplicación; Capítulo II, de los turistas; Capítulo III, de los prestadores de servicios turísticos; Capítulo IV, del turismo social; Capítulo V, del turismo accesible.
Título Segundo, de las autoridades municipales de turismo; Capítulo I, del consejo consultivo municipal de turismo; Capítulo II, de la dirección de turismo.
Título Tercero, política turística; Capítulo I, de la planeación y del programa municipal de turismo.
Título Cuarto, de la educación, cultura y capacitación turística; Capítulo I, de los programas de capacitación; Capítulo II, de las campañas de concientización.
Título Quinto, de la orientación y asesoría al turista; Capítulo I, de los módulos de información turística; Capítulo II, turistas y emergencias.
Título Sexto, de la verificación y las sanciones; Capítulo I, del procedimiento de verificación y sanción; Capítulo II, sanciones; Capítulo III, del recurso de revisión.
Transitorios
La mejor norma no es la que tiene una mejor redacción, ni la que abarca todo el ámbito de una materia, sino, la que se aplica en todo momento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook