Fallece Carolina, la bebé que nació en un taxi en Chetumal

0
15

CHETUMAL, MX.- Luego de más de una semana de permanecer internada, los padres de Carolina, la bebé que nació en un taxi, recibieron ayer la lamentable noticia de que la menor falleció como consecuencia de un paro cardiaco.


La pequeña Carolina nació el sábado 18 de febrero a las nueve de la noche, en el momento en que su madre María Antonio Pedro, de 20 años, se trasladaba desde la comunidad Maya Balam hacia un hospital capitalino para recibir una intervención de emergencia, siendo acompañada por su suegro y su esposo Francisco García Zeto, de 21 años.
El motivo de trasladarse hacia Chetumal, según señaló María Antonio, se debió a que en el Centro de Salud de citada comunidad le indicaron que debía ser intervenida en un hospital capitalino para que le practicaran una cesárea, debido que la niña “venía de pies”, es decir, una posición inapropiada para un parto natural.
Al momento de recibir instrucciones, María Antonio Pedro abordó el taxi número cuatro de Maya Balam y emprendió un viaje hacia un nosocomio que la pudiese atender. Sin embargo, cuando la unidad estaba en el cruce de la calle Rafael E. Melgar con avenida Alvaro Obregón, Carolina nació, teniendo que ser recibida por sus padres sin la atención médica necesaria.
Minutos después del alumbramiento, personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) arribó al lugar para atender a la menor, que en el momento había perdido oxígeno y tragado líquido amniótico, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital Materno Infantil “Morelos”.
Cabe destacar que la primer indicación que personal de la UREM dio a esta casa editorial, fue de que la menor sería trasladada al Hospital General, sin embargo, finalmente se optó por ingresarla al Materno Infantil “Morelos”, al parecer por el cupo del primer nosocomio.
Según comentó un médico del Hospital Morelos, Carolina llegó en un estado de paro cardiorrespiratorio, teniendo que ser “reanimada” al instante y posteriormente entubada y asistida con ventilación mecánica, puesto que su respiración era deficiente.
Desde su nacimiento, Carolina llamó la atención y tocó el corazón de muchas personas, tanto integrantes de asociaciones civiles como personal de dependencias gubernamentales, quienes se pusieron en contacto con los padres para ofrecerles hospedaje y alimentación durante el tiempo en que la bebé permaneciera internada.
Sin embargo, luego de luchar durante días en un estado de salud declarado como delicado, Carolina entró la noche del sábado a un estado de salud más grave aun, cayendo finalmente en un paro cardiaco, habiendo recibido maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sin éxito, declarándose las 23:45 como hora de su defunción.
Se debe reconocer que en todo momento el personal del Hospital Morelos se mantuvo pendiente de la evolución de su salud, haciendo todo lo humanamente posible para buscar la recuperación de Carolina.
De acuerdo con los diagnósticos médicos brindados por el nosocomio a Diario de Quintana Roo, las posibles causas de su muerte son una hemorragia intracraneala, encefalopatía hipóxico isquémica estadío II de sarnat, asfixia perinatal severa y parto fortuito.
Finalmente, ayer el pediatra en turno del Hospital Materno Infantil Morelos dio la triste noticia a los padres, los cuales, pese al dolor, aceptaron la explicación.
Descanse en paz. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook