Impulsan refugios pesqueros

0
38

CANCÚN, MX.- Con la intención de proteger la vida marina la Alianza Kanan Kay presentó la iniciativa Red de refugios Pesqueros que permita la reproducción y recuperación de las especies que viven en el mar.


El coordinador ejecutivo de la Alianza Kanan Kay, Luis Bourillón, afirmó que se tiene que reforzar la legislación pesquera y contar con un esquema de conservación y que los pescadores tengan certeza jurídica.
Luis Bourillón, aseguró que para que exista recurso pesquero, los arrecifes tienen que estar saludables, pero el problema es que dicho ecosistema marino es el primero que está resintiendo los efectos del cambio climático.
Uno de los objetivos de la Alianza que se encuentra en su primera fase, es que para el año 2015, se logre proteger 20 por ciento de las aguas territoriales frente al estado de Quintana Roo, a través de los refugios pesqueros; con ello el país se consolidaría como un ejemplo mundial de liderazgo en el manejo de los recursos en dicho rubro.
En el marco del lanzamiento de la Alianza Kanan Kay, el gobernador Roberto Borge, anunció que este año enviará al Congreso del estado el decreto para crear el Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo y que se promulgará la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado, además de que se apoyarán proyectos de lonjas marinas junto con el programa de sustitución de motores para impulsar aún más el desarrollo del sector.
Borge Angulo señaló que se continuará con el Programa de Sustitución de Motores, que se realiza con el respaldo de la Sagarpa, proyecto que ha sido exitoso y que en Quintana Roo se ha cumplido al cien por ciento.
“Quintana Roo, con sus 868 kilómetros de litoral, puede hacer mucho en materia de pesca y acuacultura”, subrayó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook