Matan a 2 mujeres en Chetumal y aparecen en fosa séptica; caen 2 presuntos asesinos

0
190

CHETUMAL, MX.- En avanzado estado de putrefacción y con huellas de haber sido estranguladas y violadas fueron hallados los cadáveres de dos mujeres, una de aproximadamente 17 años de edad y la otra de entre 22 y 24 años, en una fosa séptica ubicada en el patio de una vivienda de la calle Subteniente López, colonia Solidaridad, la mañana del lunes.

Una de las víctimas sería Karla, una joven desaparecida

CHETUMAL, MX.- Familiares de la joven desparecida Karla Sofía Pascual Gutiérrez reportaron al número de emergencias 066 el hallazgo de dos cadáveres en estado de putrefacción en el interior de una fosa séptica situada en un predio de la calle Subteniente López, propiedad de Jorge Rosales Piña. Los informantes presumen que uno de los cuerpos pudiera ser el de Karla, quien desapareció hace aproximadamente tres semanas.
De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, Daniel Hernández González, su esposa y la madre de Karla acudieron al predio ubicado en la calle Subteniente López, número 368, entre Polyuc y Nicolás Bravo, en la colonia Solidaridad, propiedad de Jorge Rosales Piña, sujeto con quien vieron por última vez a Karla, pues tenían el presentimiento que en esa vivienda estaba la joven desaparecida.
Los familiares solicitaron permiso para entrar a revisar el predio a José Cándido Dzib Cupul y a su esposa Martha Franco, quienes desde el viernes pasado habitan el domicilio que les dio en renta Jorge Rosales.
La familia de Karla ingresó al terreno y comenzaron a buscar, hasta llegar al patio trasero, donde encontraron una fosa séptica cubierta con una losa de cemento, la cual tiene un orificio de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, y al asomarse notaron dos cuerpos humanos en estado de descomposición, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 066.
De inmediato acudió hasta el lugar una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con dos elementos a bordo, quienes confirmaron el hallazgo de los cadáveres y solicitaron la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar el levantamiento de los cuerpos.
Elementos de la Policía Judicial del Estado trasladaron a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común a José Cándido Dzib Cupul y a su esposa Martha Franco, en calidad de presentados, para que rindan su declaración, ya que estas personas habitaban el predio donde fueron hallados los cadáveres.
Por otra parte, personal de Bomberos se dio a la tarea de romper la losa de la fosa séptica para poder ingresar y sacar los cuerpos sin que éstos se despedazaran al momento de ser manipulados, para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Una vez abierta la tapa de la fosa ingresaron al interior dos peritos para realizar el reporte sobre la posición de los cuerpos, así como el aseguramiento de la ropa y artículos que estaban en la fosa, sacando en primer lugar un short de mezclilla, una blusa y varias vendas.
Uno de los cuerpos de menor estatura estaba en posición fetal, mientras que el segundo cuerpo estaba boca abajo, semidesnudo, y de acuerdo con el personal forense, ya contaban con más de tres semanas de muertos.
El primer cuerpo en ser sacado de la fosa fue el más pequeño, ubicado en el costado izquierdo de la fosa, el cual al ser movido se pudo observar que vestía un short y una blusa, posteriormente fue sacado el cuerpo de mayor volumen, mismo que solamente contaba con una blusa a la altura de la cintura.
Seguidamente los cuerpos fueron llevados al Semefo para la realización de la necropsia de Ley, con la que se espera poder identificar los cuerpos y las causas probables de su muerte.
Por su parte, el director de Servicios Periciales, Sergio Pérez Izquierdo, confirmó que los dos cuerpos hallados en la fosa corresponden a dos mujeres jóvenes adultas, los cuales debido al avanzado estado de descomposición deberán realizarles pruebas de rehidratación para poder tomarles las huellas dactilares y de esta manera identificarlas.
Agregó que por el momento se desconoce la causa de la muerte, aunque es claro que fueron víctimas de un homicidio, el cual pudiera tener de entre tres y seis semanas.
Ambos cuerpos fueron hallados completos y permanecerán en el Semefo, donde se realizarán las pruebas necesarias para conocer edad, identidad y causas de muerte.
En cuanto al presunto homicida, Jorge Rosales Piña, se desconoce su paradero, aunque de acuerdo con versiones de los vecinos lo vieron en la casa el viernes pasado ingiriendo bebidas embriagantes con José Cándido, a quien le dio en renta el domicilio en 800 pesos.
Como se recordará, familiares de Karla Sofía Gutiérrez Pascual reportaron su desaparición desde el pasado 5 de febrero y dijeron que fue vista por última vez con Jorge Rosales Piña, quien le solicitó una mudanza al esposo de Karla, y más tarde fue por ella y nunca más volvieron a saber de ella.
Lo que llamó la atención de los familiares de Karla investigaron que Jorge Rosales Piña acababa de salir de prisión por el delito de abuso sexual, y al seguir indagando dieron con su domicilio ayer, donde encontraron los dos cadáveres, de los cuales se presume uno pertenece a Karla.
Este joven era madre de un menor de cuatro meses de nacido, quien por el momento está al cuidado de su abuela materna. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El dueño de la casa, a quien únicamente conocen como Jorge Piña, es el principal sospechoso del doble homicidio.
Dos personas fueron detenidas y presentadas a declarar ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común con relación a los hechos.
Una de las occisas fue identificada con el nombre de Yureidi Aguilar Saen, de aproximadamente 17 años de edad, mientras que la otra al parecer reúne todas las características de la joven que se encuentra desaparecida desde el 5 de febrero del presente año, misma que responde al nombre de Carla Sofía Gutiérrez Pascual, de 22 años de edad, pero aún falta por realizar varios dictámenes periciales para determinar si se trata de ella.
El macabro hallazgo se realizó hoy alrededor de las 11:30 horas, precisamente por familiares de la joven Carla Sofia Gutiérrez, previo permiso de la persona que renta esa vivienda, misma que responde al nombre de José Cándido DzibKupul, de oficio hojalatero.
Porque desde que la joven desapareció tenían la sospecha de que pudiera estar en esa casa, ya que a la joven aparentemente se la llevó Jorge Piña, con el cual la vieron por última vez en la colonia Solidaridad y es dueño de la casa donde se encontró la fosa séptica con los dos cuerpos.
DzibKupul, luego del hallazgo de los dos cuerpos, lo reportó a las corporaciones policiales, por lo que en cuestión de minutos arribaron al lugar, el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Gómez Izquierdo; el director de la Policía Judicial del Estado, Luis Manuel Vázquez Villanueva; así como el director de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, acompañados de sus elementos, así como del Ministerio Público del Fuero Común.
Sin embargo, no pudieron sacar los dos cuerpos que se encontraban en la fosa, por lo que tuvieron que solicitar la ayuda de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes con su equipo lograron sacar los dos cadáveres alrededor de una hora y media después.
En ese lapso, la policía detuvo y presentó ante la autoridad ministerial a dos personas, entre ellas está la persona que rentaba actualmente la casa ubicada en la calle Subteniente López entre la avenida Nicolás Bravo y Polyuc, colonia Solidaridad, misma que responde al nombre de José Cándido DzibKupul.
La otra persona presentada fue una mujer, cuyo nombre no fue proporcionado.
Debido al avanzado estado de putrefacción en que se encontraban los dos cuerpos, al momento en que eran sacados de la fosa séptima se sintió un olor fétido que causó malestar entre los vecinos del barrio.
De acuerdo a datos recabados, al parecer las dos mujeres fueron estranguladas y violadas, pero debido al avanzado estado de putrefacción en que se encontraban será difícil comprobar eso.
Por lo pronto, una de las occisas fue identificada con el nombre de Yureidi Aguilar Saen, de aproximadamente 17 años de edad, y la otra, hasta la noche de hoy seguía en calidad de desconocida.
Sin embargo, como se le calcula una edad de entre 22 y 24 años y tiene indicios de haber dado a luz hace aproximadamente tres o cuatro meses, coincide con las características de la joven Carla Sofía Gutiérrez, de 22 años de edad, que está desaparecida.
No obstante, aún falta por realizar varios dictámenes periciales al cuerpo para determinar si realmente corresponde a la ahora desaparecida.
De hecho, los familiares de ésta, en todo momento estuvieron presentes mientras las autoridades judiciales realizaban los trabajos de rescate a los dos cuerpos.
De acuerdo a las autoridades, la menor de 17 años de edad vestía un pantalón corto y una blusa blanca, mientras que la otra que sigue como desconocida vestía pantalón corto de mezclilla y una blusa blanca.
Ambas presentaban huellas de estrangulamiento y de haber sido violadas.
En el techo de la vivienda se pudo observar un par de chanclas para dama y una cuerda que al parecer fue usada para estrangular a las dos mujeres.
Y en el lugar, algunos familiares de Carla Sofía lamentaron que ellos tuvieron que hacer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues en su momento denunciaron los hechos y las autoridades judiciales nunca se molestaron en ir a revisar esa vivienda, que es propiedad del tal Jorge Piña, al parecer con antecedentes penales por el delito de violación.
“Les dijimos que Carla fue vista por última vez con Jorge Piña y también les dimos la dirección de la casa de éste, que es donde ahora encontraron los dos cuerpos, pero nunca hicieron nada al respecto”, lamentaron los familiares de Carla.
Como se recordará, el pasado 15 de febrero, Daniel Hernández González, tío de Carla Sofía Gutiérrez Pascual, dio a conocer que su sobrina desapareció aproximadamente a las 20:00 horas del domingo cinco del mes ya indicado, cuando ésta salió a buscar a su esposo, que responde al nombre de Carlos Jesús Domínguez Ovadilla, de 25 años de edad; sin embargo, la joven jamás regresó a su vivienda ubicada en la calle Tres Garantías, manzana 135, lote 12, entre Polyuc y Petacacab, colonia Solidaridad.
Hernández González detalló que el día en que Carla Sofía Gutiérrez Pascual desapareció de manera extraña, ésta sostuvo una discusión con su esposo Carlos Jesús Domínguez Ovadilla, con el cual llevaba dos años de matrimonio y procrearon un hijo, el cual tiene tres meses de nacido.
El familiar de la joven desaparecida dijo que luego de que la pareja discutió, Carlos Jesús Domínguez Ovadilla salió de la casa y su esposa, al ver que no regresaba, optó por salir a buscarlo, y desde entonces se encuentra desaparecida y jamás regresó a su casa.
Daniel Hernández González informó que sospechaba de una persona a la cual conocen con el nombre de Jorge Piña, con el cual vieron que platicó su sobrina por última vez.
El familiar de la desaparecida detalló que el tal Jorge Piña contrató a Carlos Jesús Domínguez Ovadilla para que le hiciera un flete, hecho por el cual el esposo de la joven extraviada se dirigió a realizar dicho traslado.
Sin embargo, minutos después Jorge Piña regresó a la vivienda de Carla Sofía Gutiérrez Pascual, en donde por unos cuantos minutos platicaron y una horas más tarde la joven salió de su casa, supuestamente para buscar a su esposo, pero la mujer jamás regresó a su casa.
Daniel Hernández González comentó que el tal Jorge Piña es un delincuente y que apenas tiene algunos meses de haber salido de la cárcel, y que tiene antecedentes delictivos.
Asimismo, Hernández González dijo que la Policía Judicial del Estado también ya investigó a Carlos Jesús Domínguez Ovadilla, esposo de la joven desaparecida, pero éste no se encuentra relacionado con la desaparición de su esposa.
Finalmente, Daniel Hernández González dijo que en días pasados, su sobrina fue vista en compañía de dos mujeres cuando supuestamente ingresaban a un bar nocturno conocido como “Leos Bar”, y el pasado lunes también fue vista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cuando caminaba en compañía de otra mujer. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Caen dos presuntos asesinos: intentaron inmolarse

CHETUMAL, MX.- Durante un impresionante operativo dispuesto por elementos de la Policía Judicial del Estado, en coordinación con policías municipales, se logró la captura de Jorge y Miguel Rosales Piña, presuntos homicidas de Karla Sofía Pascual Gutiérrez y otra joven, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana del lunes en una fosa séptica de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad.
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, como resultado de las investigaciones realizadas se logró la ubicación de los hermanos Rosales Piña en un predio ubicado en la colonia Forjadores, quienes al verse cercados por las autoridades intentaron inmolarse con toda su familia, por ello abrieron la llave del tanque de gas y encendieron un cerillo que hizo explosión.
Por suerte el flamazo no cobró vidas, y al quedar aturdidos los presuntos asesinos fueron detenidos por la Policía Municipal Preventiva (PMP).
Una vez asegurados, los trasladaron a la cárcel preventiva y posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como presuntos responsables del homicidio de dos mujeres halladas en el interior de la fosa séptica de un domicilio de su propiedad, ubicado en la calle Subteniente López, entre Polyuc y Nicolás Bravo, en la colonia Solidaridad.
Por otra parte, de manera extraoficial se pudo averiguar que los ahora detenidos están involucrados en por lo menos otros tres homicidios de mujeres, uno de estos el de una joven hallada en un predio baldío ubicado en la avenida Insurgentes, en las cercanías del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo.
Otro cadáver fue localizado en un terreno de la carretera a Bacalar, donde solamente se encontró una osamenta, la cual se creyó era de una empleada de la SCT desaparecida hace dos años.
Aunque estas versiones aún no han sido confirmadas por las autoridades, se espera que los ahora detenidos rindan su declaración en las próximas horas, con lo que se podrá esclarecer los homicidios antes señalados.
Por otra parte, se pudo investigar que en el mes de septiembre de 2006 Jorge Rosales Piña fue detenido por la violación de la menor de iniciales L.Y. C. C, delito por el que estuvo preso hasta el 2011, cuando fue liberado tras cumplir su condena. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook