Alistan regidores ‘palomazo’ a la colocación de 130 parquímetros

0
19

CANCÚN, MX.- La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el cabildo, Guadalupe Novelo indicó que ve viable los parquímetros, los cuales en el plan piloto serían 130 para las supermanzanas 21, 24 y 27, entre otras, tema que hoy se subirá a la comisión para su análisis.

Invertirán $500 mil

CANCÚN, MX.- Una inversión inicial de 500 mil pesos para la colocación de 130 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, es el planteamiento que se dará a conocer este miércoles en la reunión que sostendrá este miércoles la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Transporte, donde se hablará de la viabilidad de la instalación de estas estructuras “multiespacios”, informó la regidora Guadalupe Novelo Espadas, presidenta de dicha comisión, quien destacó que se plantearán métodos para que los habitantes de esta zonas no se vean afectados, así como para cobrar de manera justa el tiempo que se ocupen los cajones considerados como de cuota.
La concejal, indicó que la propuesta, de aplicar este plan piloto para la inclusión de parquímetros, la presentará como una de las alternativas que se consideran para la reactivación del centro de la ciudad.
Entre las atenciones que se contemplan sobre su implementación, está la de otorgar tarjetones de identificación, avalados por la dirección de Tránsito Municipal, a quienes viven en las manzanas delimitadas en zonas, para exentarlos de algún tipo de pago.
Así mismo, se prevé que los costos por estacionarse en los sectores de los parquímetros, sean equitativos, pues dijo que un automovilista que ocupa un espacio por 15 minutos, no estará obligado a pagar la hora completa.
Guadalupe Novelo, dijo que con base a ejemplos positivos de la forma en cómo han funcionado los parquímetros en ciudades modernas, se contempla no sólo la modernización en dicho sentido, sino el reordenamiento en los espacios de estacionamiento.
Detalló que en el proyecto para la inclusión de los parquímetros, se habla de instalar 130 artefactos destinados a 15 cajones, divididos en zonas correspondientes a diferentes supermanzanas del primer cuadro de la ciudad, lo que representará un costo de unos 500 milo pesos, concesionado a algún particular y sobre lo que el Ayuntamiento tendrá un porcentaje de utilidad. (Fuente: diario Quequi)

Indicó que este proyecto se le presentó la semana pasada por parte de los empresarios que forman parte del comité de reactivación de la zona centro y ahí se expuso este proyecto, por lo que para su aprobación se tendrá que buscar el consenso.
No descarta que se pueda dar el plan piloto que consiste de 130 parquímetros, para las principales supermanzanas de la ciudad y esto equivale a unos dos mil 610 cajones de estacionamiento y es que la concejal señala que esto va de acuerdo a lo que es el plan de movilidad.
Para evitar una afectación a los vecinos que viven en las supermanzanas en donde se proyectan los parquímetros se les proporcionarán tarjetas, por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, esto previa comprobación que son vecinos de esta zona para que ellos no paguen por el uso de los parquímetros.
Y es que señala que esta medida ayudará a que los cajones de estacionamiento se usen por las personas que acudan a local comercial a realizar una compra, ya que a la fecha estos espacios son ocupados por los trabajadores que acuden a trabajar a la Riviera Maya y a Tulum y dejan sus autos por mucho tiempo en estos lugares sin posibilidades para que se estacionen los que van con la intención de hacer compras.
La propuesta que se tiene de los parquímetros es que no será oneroso su precio y que los primeros 15 minutos no se cobrarían, esto para evitar caer en cobrar una hora, aunque no se haya usado por los ciudadanos.
“Lo veo viable y creo que tenemos todas las condiciones para ponerlos en marcha y estar a la par de las grandes urbes”, dijo.
Pero antes de ponerlos en marcha se estaría buscando el consenso de la ciudadanía y poder escuchar todas las voces, pero se habla de que la inversión sería privada por unos 500 mil pesos y sería concesionado a un grupo de empresarios.
Se habla de unos 130 parquímetros como parte del proyecto piloto, el cual es bien visto por el presidente municipal, Julián Ricalde quien indicó que con esto se le dará movilidad a la zona centro, ya que se estarían poniendo estos instrumentos en la avenida Náder, Tulum y frente a la terminal de autobuses ADO.
Este tema se planteará a los regidores que forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y que de esta manera se pueda dar entrada a este proyecto que han planteado los empresarios que están encargados del tema de rescate de la zona centro.
Hay que señalar que este proyecto ya se había intentado poner en marcha en varias administraciones, pero no se había logrado el consenso y tampoco se había sometido a consideración de las autoridades, por lo que ahora está con los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano quienes deberán trabajar en todo lo que se refiere su reglamentación y operación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook