CANCÚN, MX.- El 90 por ciento de las placas que se utilizan para transportar turistas en Cancún, son particulares, esto quiere decir que se trata de vehículos “piratas”, los cuales podrían prestarse para algún tipo de actividad de la delincuencia organizada, ya que se han detectado durante los operativos, incluso unidades robadas.
Agencias de Viajes de Cancún denunciaron que en el destino se han detectado al menos 290 puntos de venta piratas o informales que venden tiempos compartidos, tours y hasta droga, lo que alerta y preocupa al sector, ya que se pone en riesgo la seguridad del turista y la imagen del propio destino.
La problemática que el sector enfrenta es seria y se extiende hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún donde el 90% de las unidades que prestan servicio al turista tienen placas particulares y suman más de 600 unidades las detectadas piratas.
Humberto García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, asociación que se reintegró al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), informó que la situación es preocupante y aunque se han dado esfuerzos por evitar que este tipo de servicio pirata opere en la zona, estas aparentes empresas aparecen y desaparecen de forma cíclica, lo que impacta a todos.
En el último censo realizado relacionado con los puntos de venta o módulos de información, informó que se detectaron 290 puntos de venta ubicados tanto en la Zona Hotelera, como en el Mercado 28, Mercado 23 y otros puntos estratégicos de Cancún, donde empresas fantasmas venden tiempos compartidos de desarrollos inexistentes, tours de servicio y hasta droga.
Esta situación es muy preocupante y ya se han recibido muchas quejas en el sector y entre el turismo que cae en manos de estas empresas que ofrecen un servicio y que al otro día ya no están en el mismo lugar.
“La Zona Hotelera, nuestro tesoro turístico, está infectada por esos módulos de información turística que lo que menos dan es información turística. Puedes encontrar hasta droga porque muchos de ellos están ligados a las redes de narcotráfico”, expresó
.
Informó que a finales de 2011, se llevó a cabo un operativo con la autoridad y se detectó el problema tanto en Zona Hotelera como en la ciudad, lo que es grave, pero el problema también se extiende a Riviera Maya.
La Asociación de Agencias de Viajes en Cancún comenzó a trabajar con el Ayuntamiento de Benito Juárez para sacar esos módulos clandestinos o de empresas fantasmas, sin embargo, aunque en ese momento se retiraron 70 estructuras, en menos de 15 días, volvieron a aparecer en otro lugar estas empresas fantasmas, que incluso se colocan al lado de módulos establecidos para realizar sus operaciones.
“Es un problema muy fuerte y preocupante porque no cuentan con ningún permiso ni nada y lo que menos ofrecen es un viaje turístico”, señaló.
En el caso de la asociación, informó que se tienen registradas 33 agencias de viajes que representan al 80% de los pasajeros que llegan al estado, sin embargo, se sabe que existen alrededor de 300 agencias que operan en el destino y unas 820 en todo el estado, de las cuales muchas de ellas ni siquiera están legalizadas.
En el caso del transporte, informó que se han detectado 190 empresas irregulares que prestan servicio de transporte en el aeropuerto de esta ciudad, que tienen más de 600 unidades piratas con placas particulares.
La AMAV ha realizado un cerco de unión para proteger al pasajero y al turista para que acuda a las empresas establecidas legalmente a fin de evitar riesgos y de que conviertan en víctimas de fraude o algún otro delito.
Y es que refirió que precisamente este tipo de transportes se promueven también en los puntos de venta clandestinos que se han colocado en todos los lugares de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en rueda de prensa, dio a conocer dicho tema, el cual requiere de una solución inmediata, al afectar de manera directa al turismo.
Además denunció las “pseudo revisiones” por parte de las autoridades estatales, pues existen supervisores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que actúan como “juez y parte”, pues tiene vehículos piratas, pero también son funcionarios.
Al respecto, el presidente del CCE, Francisco Córdova Lira, indicó al anunciar la integración de la Asociación Mexicana de Viajes (AMAV) a dicho organismo, que en el destino por lo menos el 90 por ciento del transporte a turistas se presta con placas de automóviles particulares, lo cual es muchas ocasiones se puede malinterpretar o prestar para cometer algún acto ilícito.
Detalló que tan sólo en la ciudad se tiene conocimiento de por lo menos 190 “pseudo empresas”, con más de 700 unidades, las cuales tienen registros como librerías o tiendas de abarrotes.
“Estos negocios adquieren vehículos particulares y van al aeropuerto a quitarles pasajeros a las empresas oficiales de transporte turístico”, explicó.
Así mismo, dijo que las tarifas en un transporte irregular, van de los 300 pesos a mil pesos, lo cual es una cantidad estratosférica para el visitante quien de buena fe solicita el servicio a este tipo de unidades, y no cuenta con un seguro de vida, que respalde su bienestar o sus pertenencias.
Adicional al problema de la transportación de turistas se le suma los operativos de revisión de unidades de transporte “pirata”, hechas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintan Roo, quienes en su afán por hacer cumplir la ley se olvidan de los pactos firmados con el gobierno estatal de no afectar a los visitantes.
El empresario citó los casos que se han presentado últimamente en Puerto Morelos, donde en plena noche, es detenido el autobús o la combi con turistas y los hacen que se bajen en plena carretera, con todos y sus maletas, para que se suban a los taxis, y aparte les cobran el servicio, que ellos ya pagaron a través de una agencia de viajes, para llevarlos a sus hoteles.
Afirmó que muchos de estos supervisores, llevan a cabo los operativos de revisión, pero a su vez, también son dueños de empresas de transporte pirata, por lo que están en “ambos lados a la vez”, como autoridad y como infractores.
Recordó que desde hace cinco años se firmó un convenio para no afectar al turista en caso de una revisión y si bien el transporte no cumplía con la documentación para prestar el servicio, la petición era trasladar hasta su destino a los visitantes.
Detalló que la revisión está fallando en la forma de cómo revisar pues Sintra no está respetando los convenios firmados entre varios organismos para no afectar por ningún motivo al turista, principalmente los que se trasladan entre Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
“En el último operativo que se llevó a cabo, de 50 unidades que se revisaron, varias de ellas, resultaron con reporte de robo”, expresó.
En ese contexto, indicó que a pesar de que la dependencia estatal está haciendo un esfuerzo mayúsculo tiene a su interior un alto número de inspectores que están violando los mismos convenios.
Indicó que por parte de la Policía Federal Preventiva, (PFP) y Aeropuertos del Sureste (Asur) están uniendo esfuerzos, con el fin de disminuir el número de transportes piratas, pues finalmente, es el turista el que sufre la mayor afectación, y el destino. (Fuente: El Periódico)