Alistan demandas por desvíos contra ex funcionarios de BJ

0
23

CANCÚN, MX.- La Contraloría municipal ya ha enviado al área jurídica los expedientes valorados para que se interpongan las demandas por daño patrimonial por 38 millones de pesos en contra del ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz y otros dos ex funcionarios de esta Dirección, por el caso de Publicidad Rentable y hay un solo funcionario por el caso de Citelum.


La contralora municipal, Reyna Arceo indicó que ya han turnado y valorado los expedientes al área jurídica y explicó que en el caso de Publicidad Rentable se ha mencionado que los ex funcionarios incurrieron en faltas y no llevaron a cabo su trabajo como debe ser y dejaron que transcurriera el proceso al no responder en el caso de Publicidad Rentable.
En este caso, se indicó que estando como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz perdió una audiencia de este proceso, lo que afectó a este caso y de ahí es que se estarían fincando responsabilidades y lo mismo a otros dos funcionarios que tienen que ver con este caso.
Hay que recordar que a Publicidad Rentable se le dio la concesión en la administración de Carlos Canabal para la colocación de sus estructuras para espectaculares, pero fue en la administración de Francisco Alor que se retiraron, pero al momento de que Publicidad Rentable solicitó las estructuras no se les entregaron, lo que propició este proceso jurídico.
De hecho, la contralora municipal señala que los servidores públicos no fundamentan la razón por la que no entregaron las estructuras y es en base a eso que se va a proceder y
“es contra el director de Desarrollo Urbano y hay una responsabilidad directa y son tres funcionarios por el caso de Publicidad Rentable”.
Y esto terminó con la XVII sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado 20 de enero, en donde el cabildo por orden del juez segundo de Distrito aprobó ordenar al tesorero pagar 13 millones de pesos a Publicidad Rentable.
En el caso de Citelum también ya turnaron el expediente y el que figura es un responsable directo, “pero al momento de hacer todo el procedimiento se irá viendo quién más está involucrado”.
Dijo que lo que se hará es repetir acción por daño patrimonial en donde por el primer caso de Publicidad Rentable son 13 millones de pesos y por Citelum 25 millones de pesos.
Cabe señalar que en el caso de Citelum se trata de una empresa que se encargó de poner todo lo relacionado al alumbrado de la carretera Cancún Puerto Morelos, esto en la administración de Francisco Alor.
Caso del Registro Civil
Por otra parte, indicó que espera que en unas dos semanas tenga la resolución sobre las quejas presentadas contra el director del Registro Civil, Alejandro Vergara Trujillo por maltrato al personal y a los ciudadanos.
Dijo que tomaron en cuenta la denuncia de los empleados del Registro Civil y se le pidió que compareciera y aportó algunas pruebas y “estamos dos semanas de dar un resultado y lo importante es que ya se atendió, tenemos elementos y quejas internas y externas y todo eso se va a tomar en cuenta”.
Por ahora, el director sigue laborando, en tanto se sigue el proceso y además de que él está autorizado desde Chetumal, no se le puede mover y “en caso de tener todos los elementos vamos a emitir su resolución”.
Dijo que el director del Registro Civil presentó su comparecencia y pidió oportunidad de presentar pruebas y se debe escuchar a las dos partes, “y se ha escuchado a las dos partes y en esta semana se van a presentar las pruebas y luego se tomará una determinación”.
Para la contralora municipal son comunes las quejas contra funcionarios públicos, sobre todo por el maltrato al personal y ha habido quejas que se han podido resolver y la intención es que las direcciones y todos los funcionarios tenemos una responsabilidad y se debe hacer el trabajo con toda ética y profesionalismo y el ser funcionario no me da libertad de actuar libremente”.
De hecho mencionó que Mireya Betesta Díaz, fue nombrada oficial del Registro Civil número 1 y se le siguió un procedimiento debido a una queja que se presentó en su contra y aunque no fue ratificada por los ciudadanos, aún así se le suspendió, por lo que seis meses estuvo sin servir y ahora se le está dando la oportunidad nuevamente y está apercibida en caso de que haya otra queja sería un cese definitivo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook