Recala una barcaza en costas de Xcalak con dominicanos muertos

0
14

CHETUMAL, MX.-XCALAK, COSTA MAYA, 1 de marzo.- Una pareja, al parecer náufragos dominicanos, fue hallada muerta y en estado de descomposición en el interior de una pequeña lancha que misteriosamente encalló en la costa de Xcalak.
Ambas personas, hombre y mujer, que se encuentran en calidad de desconocidos al no encontrarse ninguna identificación, al parecer murieron a la deriva por hambre, sed e insolación, y sus cuerpos se observaron calcinados por los rayos solares.


La embarcación con los dos muertos fue descubierta cerca de las 9:00 horas de la mañana por elementos de la Marina, quienes custodiaron la lancha hasta que los peritos y el ministerio público llegaron al lugar del hallazgo.
La embarcación encalló en una zona de abundante sargazo a tres metros de la costa, en un área ubicada a siete kilómetros al norte del poblado de Xcalak.
Se trata de una lancha de aproximadamente 18 pies de longitud, color blanca con detalles interiores en azul.
La lancha llamada “Fernandito se encontró en buenas condiciones, aunque sin motor, por lo que se desconoce sí tuvo motor en su travesía por el Caribe, aunque se puede suponer que si, ya que en su popa se encontraba una tabla con un plástico en la punta que los desafortunados quisieron improvisar como remo.
A 50 metros de distancia de la embarcación se podía sentir el fétido olor que emanaba de los cuerpos sin vida, que se encontraban en avanzado estado de putrefacción, pues de acuerdo a sus características las personas tendrían al menos una semana muertas.
Ambos cadáveres se encontraban colocados boca arriba en el interior de la embarcación y prácticamente desnudos, pues sólo tenían puesto playeras sport dejando descubiertas las partes bajas de sus cuerpos, y en el caso del hombre aparentemente sus genitales habían sido comidos por las aves.
Ambas personas tienen rasgos faciales y cabello propios de personas de raza negra; además, dentro de las pertenencias se encontraban unas monedas de República Dominicana, por lo que se presumen que podría ser una pareja de dominicanos que naufragó y encontró una terrible muerte a la deriva.
El Servicio Médico Forense y los agentes del Ministerio Público arribaron al lugar del hallazgo a las 14:30 horas, donde procedieron a acercar la embarcación a la orilla del mar, hacer las pruebas periciales y el levantamiento de los cuerpos.
Dentro del agua putrefacta que se encontraba al interior de la lancha, encontraron un pantalón de mezclilla de dama, así como la ropa interior del hombre, y una chamarra donde se encontraban algunas pertenencias.
Entre los objetos encontrados en las bolsas de la chamarra verde con detalles rosados y morados, estaban dos relojes, un anillo al parecer de plata, tres chips de teléfono, así como tres monedas de la República Dominicana, dos de 10 pesos y una de cinco.
Las monedas originarias de la isla caribeña, son los únicos datos sobre el posible origen de la pareja.
Otros objetos encontrados fueron una gorra roja y un remo improvisado, a base de una madera que tenía clavado un plástico rojo.
Posterior al levantamiento de los cuerpos, la autoridad ministerial procedió a solicitar el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para remolcar la lancha para su resguardo.
Es necesario mencionar que, la zona donde encalló la lancha con los dos muertos no está completamente despoblada, pues algunos metros la separan de otras viviendas costeras y centros de hospedaje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook