PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección de Protección Civil clausuró el delfinario Dolphinaris Park Riviera Maya, ubicado al norte de Puerto Aventuras, sobre la carretera federal, luego de que personal de seguridad y administrativos, se negaran a dar facilidades a los inspectores para realizar una revisión de rutina, y tampoco mostraron los documentos que amparan la operación del mismo.


La clausura se llevó a cabo la tarde del jueves, cuando los inspectores acudieron al delfinario Delphinaris Park Riviera Maya, y solicitaron el acceso al personal de seguridad del establecimiento, pero al negarse a que pudieran ingresar, éstos procedieron a iniciar con la correspondiente inspección, sin embargo, en todo momento, personal del mismo se negó a mostrar los documentos que se le requerían, como la licencia de Protección Civil y el Plan de Manejo en caso de contingencia.
“Fueron varios sellos de clausuras, lo importante aquí es que no se permitió el acceso, se tomó la medida de suspenderla. Hubo una situación algo desagradable, por eso se tomó la medida de suspensión en ese momento; sólo se levantó el acta correspondient,”, señaló el director del Instituto de Protección Civil, Genaro Alamilla Can.
Dijo que la inspección que hace el personal adscrito a este Instituto es normal, por lo que consideró que aún no hay necesidad de que los inspectores vayan acompañados de la fuerza pública, para realizar este trabajo rutinario, aunque sí hay resistencia a la misma, entonces sí se solicita la intervención de la policía.
“El acceso se nos debe de dar, los inspectores andan de dos o tres para poder hacer mejor nuestra labor, primero que nada podemos hacer uso de la fuerza pública, tienen que permitirnos el acceso por que nosotros podemos usar la fuerza”, resaltó.
Alamilla Can dijo que aún desconoce sí se demandará a la empresa y a los empleados que participaron en la privación ilegal, que por varios minutos cometieron en contra de los inspectores.
Cabe mencionar, que con una inversión de 104 millones de pesos, la empresa Tagepa S. A. de C. V, se construyó en el 2008, el delfinario “Dolphinaris Riviera Maya” que es un delfinario que, a diferencia de otros que existen en la zona y que se encuentran en el mar, fue construido en tierra, lo cual supone algunas ventajas sobre todo cuando se trata de proteger a los animales ante la amenaza de un huracán.
El proyecto se ubica al norte de Puerto Aventuras, específicamente en el predio Baxal-Ha, donde en el pasado la Semarnat, ya había autorizado un proyecto de albercas y playas artificiales aprovechando el suelo rocoso de la costa.
El proyecto consistió en construir al menos cinco albercas, además de playas artificiales, instalaciones para oficinas, tiendas, estacionamiento, andadores y todos los servicios para uso del turismo.
La superficie total del predio es de 25 hectáreas, de las cuales sólo se destinarán 15 hectáreas para el proyecto Dolphinaris Riviera Maya. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook